El Lalinense contará con dos equipos asturianos en su grupo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El conjunto rojinegro de balonmano tendrá viajes más largos

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Federación Española de Balonmano acaba de dar a conocer la composición de los seis grupos de la Primera División Masculina para la temporada 2018-2019. El Lalinense continuará en el grupo A pero este año con novedades por la inclusión de dos equipos de Asturias entre los dieciséis, la misma cifra global que la liga anterior. En concreto se incorporan el Procoaf Gijón y el Cronistar Oviedo BM. Desde el club rojinegro reconocían ayer que la decisión federativa trastoca un poco su planificación al tratarse de dos desplazamientos a mayor distancia de la habitual, cuando todos los conjuntos eran gallegos. De todas formas minimizan el problema al considerar que se podrá viajar y regresar en el mismo día.

En el grupo A no estarán esta próxima campaña dos históricos como SAR y BM Porriño. Sube el Ribeiro desde Primera Autonómica mientras bajó a esta categoría el Teucro. Completan la lista de dieciséis además de los siguientes equipos: Xiria, OAR A Coruña, BM Camariñas, Chapela, Seis do Nadal, Luceros, Bueu Atlético, BM A Cañiza, Lavadores, Rasoeiro y Octavio. El día 19 de julio está previsto que se lleve a cabo el sorteo de los calendarios de competición de la Primera Nacional.

El Lalinense tiene ya cerrada la plantilla para la próxima temporada aunque desde el club todavía les resta por desvelar los nombres de algunos jugadores que renuevan principalmente. Por el momento se están cubriendo las bajas o reforzando el equipo con integrantes del BM Deza, en muchos casos formados en la cantera del conjunto rojinegro. Precisamente el filial militará esta próxima campaña en Primera Autonómica, categoría que compartirá con históricos como SAR y BM Porriño.

Entre las incógnitas a despejar a corto plazo para el Lalinense figura conocer el potencial de los equipos asturianos, que podrían entrar en la pelea también por los puestos de ascensos y convertirse en rivales directos en ese objetivo. El conjunto gijonés llegó a militar en Asobal aunque fue perdiendo protagonismo y recursos económicos, pero en principio podría ser una plantilla competitiva. En Asturias hay muy buen nivel de balonmano.