Cruces Verde pelea por sumar las viñas de cinco parroquias cruceñas a la DO Rías Baixas

El colectivo cree que los cultivos cumplen las características necesarias para estar en esta denominación

.

Lalín / la voz

¿Qué diferencia existe entre un cultivo vitivinícola en Camanzo o en Gres y uno situado a 500 metros pero ya en territorio de otra parroquia?. Es una de las preguntas que se plantea el colectivo Cruces Verde que solicitó a la Denominación de Origen Rías Baixas la incorporación de los cultivos de cinco parroquias: las de Piloño, Merza, Santomé de Obra, Brandariz y Bascuas. Jesús Pena explica que las características son las mismas en estas parroquias que en las de Camanzo, Añobre y Gres, que sí están incluidas en la D. O. Considera que se cumplen todos los requisitos que se estipulan en la orden de 21 de julio de 2009 en la que se probó el reglamento de Rías Baixas y se fijan las posibilidades de ampliación. Entre ellos son que sean terrenos de similares características o que sea un cultivo tradicional, entre otras.

En cuando a la tradición, Pena, recuerda que hay documentos de partijas de 1890 en las que figuran de forma asidua parras y viñas y que uno de los retablos de la iglesia de Piloño está adornado de uvas y parras, prueba de la existencia de este cultivo en la zona. Cruces Verde solicitó el registro vitícola de la zona para conocer exactamente el número de viñas que existen y la superficie que ocupan. Se encontraron con un problema y es que tiene que ser pedido por cada propietario. De ahí que hayan programado una serie de charlas por estas parroquias para informar de esta iniciativa en marcha y pedir también a los propietarios de las vides que pidan ese registro para poder disponer de esa información. Es el primer paso.

Fuera de la denominación de origen, recuerda Pena, la venta de uva es difícil. Esto unido a las mayores facilidades de desarrollar proyectos dentro de una denominación son algunas de las razones para querer De ahí la importancia de sumarse a ese club.

La última reunión fue fijada para el día 27 en el Auditorio de Merza, pero ese día la banda de Merza actúa en el Gaiás, por lo que Cruces Verde avisa que irán ese día para atender a los que asistan pero fijarán una segunda.

Votación
0 votos
Comentarios

Cruces Verde pelea por sumar las viñas de cinco parroquias cruceñas a la DO Rías Baixas