La pesca del salmón llega al último mes con solo 16 capturas de 60 autorizadas

Más del 80% de los ejemplares pescados cayeron en el coto de Ximonde


a estrada / la voz

El día 1 de mayo se abrió la pesca del salmón en los cotos del río Ulla. Esa misma mañana cayeron tres ejemplares en el coto de Ximonde. La temporada empezaba con fuerza, pero se fue desinflando con el paso de las semanas.

Oficialmente, la pesca del salmón termina el 31 de julio, a no ser que antes se complete el cupo máximo de 60 ejemplares que autoriza la Xunta. Este año no parece que vaya a ser ese el caso. Transcurridos dos meses de pesca y a solo uno del fin oficial de la temporada, en el Ulla no se han pescado más que 16 salmones, es decir, el 26% del número máximo permitido por la Xunta.

Lo cuenta Salvador Ortega, responsable de la web As orillas do Ulla, que sigue jornada a jornada la evolución de la pesca en todas las cuencas salmoneras de Galicia. Ortega es pesimista respecto a las próximas capturas. Está convencido de que la temporada rematará sin completar el cupo, como ya ocurrió el año pasado. En el 2016 los pescadores le habían arrancado al Ulla los sesenta salmones permitidos. En el 2017, en cambio, la temporada se cerró el 31 de julio con solo 17 salmones pescados. Ortega hasta pone en duda que se consigan pescar más de tres salmones más de aquí al mes de agosto.

De las 16 capturas realizadas este año, más del 80% se han producido en el coto de Ximonde. Allí se pescaron 13 salmones, mientras que los otros tres cotos de pesca con muerte -los de Sinde, Santeles y Pontevea- solo han dado hasta el momento un ejemplar cada uno de ellos.

Los pescadores experimentados apuntan varias explicaciones para tan contundente estadística. Según indican, es el único que cuenta con una presa que ofrece resistencia a los peces. En Sinde también existe una presa, pero está rota y los animales remontan el río casi como si no existiese. La de Ximonde, en cambio, dificulta la subida al salmón.

Por otra parte, aunque no es el coto con mayor número de puestos de pesca diarios, sí es el más frecuentado. En una jornada cualquiera, es habitual que haya más pescadores en Ximonde que en Santeles o Pontevea, aunque en los dos últimos se oferten más puestos de pesca.

Los pescadores también tienen sus teorías sobre la escasez de capturas en lo que va de temporada. «Eu penso que hai menos salmóns, porque este ano o río vén perfecto de auga para que os exemplares entren e se poidan pescar», explica Salvador Ortega.

Otra cuestión de fondo, según apunta, podría ser el cambio climático. Ya hay estudios que indican que algunas especies están migrando hacia latitudes más altas, hacia los polos, debido al aumento de la temperatura del agua. Galicia ya era el punto más lejano al que bajaba el salmón atlántico. Con el calentamiento, podría estar moviéndose a aguas más frías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pesca del salmón llega al último mes con solo 16 capturas de 60 autorizadas