Mouriscade estudió 8.432 muestras entre enero y mayo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El laboratorio de la Diputación analizó además 16.765 piensos y materias primas durante esos 5 meses

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras del laboratorio de Mouriscade impresionan: cerca de 200 muestras llegan cada día, y en poco más de un día el servicio de la Diputación de Pontevedra despacha ya sus resultados. Desde el 1 de enero al pasado 31 de mayo, se recibieron 25.801 muestras: 11.732 de Galicia, y 14.069 de otras comunidades y de Portugal. Una cifra total que se desglosa en 16.765 análisis de piensos y materias primas; 8.432 ensilados; y 604 de agua. El análisis nutricional figura en cabeza, ya que representa el 87,5 %, situándose a continuación las demandas de analíticas microbiológicas y en tercer lugar, de minerales.

De la provincia de Pontevedra se recepcionaron 981 muestras ?646 de ensilados, 292 de piensos y materias primas, y 43 de agua?, junto a 5.752 muestras para identificación del germen causante de mamitis. Al ser gratuito para ganaderos de la provincia, ahorraron cerca de 37.000 euros por estos análisis, con una menor cifra de muestras de silos de hierba que otros años por el retraso en el corte de ensilados esta campaña. La distribución de las 8.432 muestras de ensilado fue la siguiente: 4.641 de hierba, 3.545 de maíz y 246 de cereales y alfalfa.

Hasta ahí las cifras. Pero ¿cómo se analiza una muestra de silo? Cuando esa muestra llega a Mouriscade lo primero es registrarla en la base de datos, marcando qué parámetros quiere analizar el cliente. La mayoría requirir únicamente un análisis nutricional, aunque puede añadir microbiología y otros aspectos. Con esos datos se genera un código de barras que acompañará permanentemente a la muestra en su recorrido por el laboratorio.

Pasa entonces a la fase de preparación de muestras: los forrajes húmedos, como el silo, hay que secarlos, ya que uno de los parámetros más importantes en nutrición es su materia seca. Así que la muestra se homogeiniza y entra a secar, a 65 grados durante 24 horas. Llega entonces el proceso de molienda, y se deriva después al análisis propiamente dicho que haya solicitado el cliente. En el caso de ensilados, pasan al equipo Nirs ?calibrado en función del tipo de silo y raciones unifeed?, y en apenas un minuto se obtienen ya los resultados concretos de esa muestra. Es un proceso rápido que permite a Mouriscade completar los análisis en poco más de un día. En el caso de requerirse otros parámetros, como pueden ser e.coli o clostridium, se analizarían en los laboratorios de vía húmeda, sobre muestra fresca.

Con identificación y preparación. Las muestras se identifican, registrando qué parámetros se analizarán, y comienza su preparación: los silos se homogeinizan y pasan a secado y molienda

Trabajo con muestra seca. En esta zona se determina, mayoritariamente, la proteína bruta en las muestras de los productos que llegan a Mouriscade. Con muestra seca, tras la molienda.

Labor sobre muestra fresca. En esta zona se realizan análisis sobre cuestiones como e.coli, mohos y levaduras, clostridium o salmonella. Las técnicas trabajan sobre muestra fresca.

Para 20 muestras. Equipos como este permiten a Mouriscade rapidez: analiza la proteína bruta por combustión, sin reactivos químicos. Pueden colocarse 20 a la vez, en un proceso automatizado.