El Sergas prescinde desde julio de hasta 172 camas en los hospitales de Santiago

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

cedida

Mantiene el plan previsto, que supone la cifra más baja de los últimos veranos

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria ha confirmado esta semana a los sindicatos que prevé prescindir de hasta 172 camas entre el 16 de julio y el 16 de septiembre, el período de mayor incidencia por la programación de este verano. Es la cifra más baja de los últimos años: en el 2013 se alcanzaron las 289, y entre junio y octubre.

Están ya inhábiles 42 en el Gil Casares, del servicio de medicina interna. El Sergas contaba estas camas al abordar la programación del verano hasta el 2016. Pero el año pasado y este no las ha incluido, por considerar que no se pueden tener en cuenta, pues son un recurso que solo se utiliza ya en períodos extraordinarios del año, como el de máxima incidencia de la gripe, cuando hay una mayor presión de ingresos desde las urgencias, y por eso las valora en la programación anual. Sin embargo, los sindicatos consideran que se deben tener en cuenta, por ser un recurso asistencial más.

El hospital más afectado será el médico-quirúrgico de Conxo. Allí, desde el 1 de julio se prevé prescindir de 19 camas de medicina interna. Y el 16 de julio se sumarán 93 más: 31 de cirugía general, 4 de oftalmología, 4 de dermatología y 6 de urología (45, que comparten espacio); 25 de traumatología, 4 de maxilofacial y 14 de plástica (43, de otra zona); y 5 de cuidados intensivos y pacientes críticos. No se prevé utilizar otra vez esas dependencias de Conxo, en total 112 camas, hasta el 16 de septiembre. El año pasado se prescindió de hasta 138 camas en verano en ese centro.

Una novedad de este verano es que vuelven a cerrarse recursos en el Clínico, en concreto 18 cunas del servicio de pediatría. No estarán habilitadas entre el 16 de julio y el 16 de septiembre. El año pasado no se programó ningún cierre en este hospital.

La gerencia insiste en que se usarán esos recursos si hay presión asistencial que lo aconseje y justifique. Para los sindicatos, se trata de un «desmantelamento» y «deterioro da sanidade». Afirman que «o peche de servizos sanitarios carece de toda lóxica asistencial, porque xera un incremento das listas de espera» de cirugía, pruebas diagnósticas y consultas; y también de las listas del desempleo, al no contratar a más parados para cubrir las vacaciones del personal, agregan.

Las urgencias continúan elevadas en el Clínico y el nuevo modelo sigue pendiente

Las urgencias del Hospital Clínico continúan con una elevada presión asistencial; se mantiene el descontento de su personal y las protestas sindicales; y no prospera el nuevo modelo de atención anunciado ya en abril.

Los últimos días ha superado la media anual del 2017, de 424 personas atendidas (88 menores y 336 adultas). Así, hasta las 8.00 de la mañana de ayer, en 24 horas atendió a 476; y 429, 460 y 479 en las jornadas inmediatamente anteriores, según datos oficiales de la gerencia. Demandan atención menos niños y niñas, pero más adultos, indica. En las 4 jornadas se igualaron o superaron los 64 ingresos de media del año pasado (64 solo ayer; y 65, 71 y 82 en las tres jornadas previas).

Los representantes laborales insisten en que el personal es inferior al que ejerce en las urgencias de los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña, con los que se comparan por demanda recibida y población atendida. Se incrementaron celadores, pero faltan sobre todo enfermería y auxiliares, dicen. Reclaman asimismo más material, incluso camillas, pues a veces no hay suficientes y usan las de ambulancias: a finales de mayo recibieron 10, pero hacen falta más, valoran. Y faltan además obras que se les habían anunciado, dicen.

Ha mejorado el número de pacientes pendientes de ingreso, pues ahora se agiliza la subida a planta. Pero persisten problemas con pacientes en pasillos y zonas de observación y cubículos cerrados. Por eso, el personal médico ha decidido usar esos puestos en los momentos de mayor ocupación y avisar a la dirección para que envíe personal para atender la zona, indica Fátima Nercellas, del sindicato O’Mega.

Esta semana se atendieron más pacientes y hubo más ingresos que la media del 2017