Silleda activa una campaña para prevenir violencia sexista en las fiestas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

La iniciativa es la primera de estas características por parte un concello de la zona

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años al menos no se tiene constancia de ninguna denuncia sexista durante la celebración de festejos de verano en Silleda. Pero desde el Concello quieren aportar su granito de arena en la prevención de esas posibles agresiones con una campaña de concienciación, la primera además de esas características no solo en Trasdeza sino en todos los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El objetivo, que sigan sin producirse durante las múltiples celebraciones festivas que en los próximos meses jalonan el calendario silledense.

La citada campaña de prevención de la violencia sexista y las agresiones sexuales se activa bajo el lema Non é non. Está dirigida de forma especial a los más jóvenes y se difundirá de forma mayoritaria durante la propia celebración de los festejos estivales. Está previsto también el reparto de folletos informativos en los centros educativos de Secundaria, además de ponerse a disposición del público en general en distintas dependencias municipales. También se procederá a la colocación de carteles en los locales hosteleros de las distintas localidades donde se celebrarán festejos de todo tipo, desde los patronales a los gastronómicos, en los que Silleda tiene un significativo protagonismo en las comarcas.

El departamento municipal silledense de Igualdade se encargó de diseñar esta campaña divulgativa, que también incluye el reparto de distintos material de merchandising. Los dípticos editados incluyen información sobre conceptos como qué se considera una agresión o un abuso sexual y una violencia, las diferencias tipificadas en este tipo de delitos. Además se aportan consejos sobre cómo actuar en caso de ser tanto víctima de uno de estos casos de violencia como de ser testigo. Los recursos a los que se tienen acceso para informar de ese tipo de situaciones, tanto teléfonos de interés como Apps figuran en ese material divulgativo elaborado en Silleda.

«Ti decides como, cando e ata onde. Podes paralo en calquera momento», se recoge en el folleto divulgativo, para alentar a no ceder a chantajes, «o teu corpo é teu. Se non estás cómoda, vaite. Ninguén ten dereito a que te sintas intimidada, ameazada ou agredida». Además se incluyen mensajes al potencial causante de ese tipo de violencia sexista: «Non te poñas pesado! Cando é non, é non. Non fagas chantaxe, non insistas. O silencio non quere dicir sí. Se outra persoa está bébeda ou inconsciente, non hai consentimento».