Ortigueira ve viable construir a medio plazo un salón parroquial

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Un antiguo proyecto preveía conectarlo con la iglesia por un túnel

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El arcipreste de Tabeirós y párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, tiene en mente desarrollar a medio plazo el proyecto de construcción de un edificio destinado a salón parroquial en la parte posterior de la iglesia de San Paio. La Iglesia dispone de una parcela que hace esquina con la calle 34. Se trata de un solar urbanizable en el que la normativa urbanística permite cuatro alturas y que se perfila como el emplazamiento idóneo para la construcción de un salón parroquial, oficinas parroquiales y viviendas para los párrocos de la zona.

Ortigueira no ve viable abordar el antiguo proyecto a corto plazo. No obstante, «si la economía se recupera», cree que la construcción no debería tardar en ponerse en marcha. El arcipreste considera que lo más sensato es buscar ayuda tanto de la parroquia como de la diócesis y de las instituciones públicas y privadas para afrontar la obra a medio plazo. Según apunta, se podría actuar en varias fases, garantizando en la primera un bajo para salón parroquial y una planta para despachos y vivienda del párroco.

Cuando en los 90 se arregló la plaza de la iglesia, Concello y Arzobispado firmaron un convenio que ya preveía la construcción de una comunicación subterránea desde la sacristía de la iglesia al sótano del futuro salón parroquial. Nunca llegó a ver la luz.