El músico Roi Casal ofrecerá el sábado el pregón de las fiestas del San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Ana Garcia

La lectura se hará desde el balcón del consistorio, con chupinazo y brindis con sidra

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El compositor y músico gallego Roi Casal será este año el pregonero de las fiestas del San Paio. El artista pronunciará el pregón el sábado a las 12.00 horas, desde el balcón de la casa consistorial de A Estrada. Tras él tendrá lugar el chupinazo que marca el arranque del programa festivo. A continuación, conforme a la tradición inaugurada hace unos años, habrá un brindis con sidra estradense. La comisión organizadora del San Paio invita a todos los vecinos a sumarse a la celebración de la apertura de las fiestas, con sidra gratis y con «algunha sorpresa» en el pregón.

Según explica desde la organización Gonzalo Louzao, el artista Roi Casal fue elegido como pregonero por su relevancia en el panorama musical gallego y por su relación con A Estrada. El músico -especializado en el arpa celta y la zanfoña- fue uno de los protagonistas del cartel del San Paio del año pasado.

El futuro de la tradición

El artista -que fue integrante de la mítica banda Milladoiro entre los años 2000 y 2009- presentó en el 2017 en A Estrada su espectáculo Son galego, son cubano, un proyecto que establece lazos entre ambas culturas tomando como eje vertebrador la obra del escritor Xosé Neira Vilas. «Roi Casal representa a tradición e o futuro da música tradicional», destaca Gonzalo Louzao.

El tobogán acuático estará abierto mañana y tarde para mayores de cinco años

La comisión organizadora del San Paio ofreció ayer nuevos detalles del esperado tobogán acuático gigante incluido en el programa. Se instalará en la Rúa 56, la variante de la calle San Paio, que parte de la parada de taxis de la Farola y conecta con la prolongación de la rúa Antón Losada. Funcionará mañana y tarde. En la sesión matutina el horario será de 11.00 a 14.00 horas. En la vespertina, de 16.00 a 20.00.

El tobogán tiene 110 metros de longitud y una estructura de salida para que los usuarios alcancen mayor velocidad de bajada. El acceso será gratuito y abierto a personas de cualquier edad, siempre a partir de los cinco años. Los niños de 5 años en adelante podrán deslizarse solos o acompañados.

Desde la organización destacan que habrá un equipo de monitores dirigiendo la actividad y medidas de seguridad especiales, ya que se espera que la atracción reúna a un volumen importante de gente.

Cancelan el partido benéfico

Por otra parte, la comisión informa de un cambio de última hora en el programa. Ante la ausencia del mínimo de jugadores necesarios, el partido solidario entre el CD Estradense y el Estudiantil que iba a celebrarse el sábado a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha tenido que suspenderse. Se mantiene, no obstante, la clase magistral de zumba solidaria de Priscilla en favor de Cáritas. Será el sábado a las 18.45 horas en la Praza do Concello.

Más de cien músicos darán vida al espectáculo «Xoldra na eira»

El programa del San Paio reserva para el domingo a las 21.00 horas el espectáculo musical Xoldra na eira, que animará las calles antes de la actuación del Combo Dominicano y de la banda tributo Michael Legend.

La propuesta pondrá sobre el escenario más de un centenar de músicos de la Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda de Gaitas de Forcarei. Su objetivo: convertir la calle Calvo Sotelo en una «eira» de foliada. Entre la plaza de la Farola y el cruce con Justo Martínez se habilitarán medio millar de sillas para que el público pueda seguir el espectáculo cómodamente. El repertorio incluye jotas, muiñeiras, marchas o música swing y busca crear un ambiente mágico partiendo de la música de raíz. Que nadie se espere un concierto aburrido. «Monotonía ninguna. Es un concierto dinámico con temas hilvanados por la voz de Javier Cruz, que actuará de presentador», cuenta el director de la banda silledense, Rafael Agulló.

El espectáculo, sin precedentes en Galicia, lleva la música sinfónica al plano tradicional y viceversa.

Calvo Sotelo y Ulla se cortarán del 23 al 27 por las tardes

Durante las fiestas patronales, del sábado 23 al miércoles 27, las calles Calvo Sotelo y Ulla permanecerán cortadas al tráfico por las tardes, desde la entrada de los escenarios móviles, sobre las 15.00 horas. Por las mañanas, estarán abiertas de forma general, aunque el lunes 25 el corte se hará efectivo ya a las 12.00 horas, para facilitar el desarrollo de las actividades de calle de la Acoe. El resto de las mañanas solo se producirán cierres puntuales por la celebración de pasacalles.