Un trozo de suelo romano y dos canales en el fondo del foso

Mañana se da por rematada la quinta campaña de la excavación del castro de Doade

.

lalín / la Voz

El equipo de arqueólogos y alumnos de la USC que desde el 14 de mayo trabajó en la quinta excavación del castro de Doade da por cerrada mañana la campaña con el tapado del foso, que se cubrirá de nuevo para evitar que el agujero, de cinco metros de profundidad, pueda ser causa de algún accidente. La arqueóloga Vanesa Trevín destacaba ayer que la campaña se cerró con una última sorpresa y es que en las labores finales se encontró en el fondo del foso «dous canalillos de drenaxe que rodean o fondo». Explica que «como o pillamos no medio e non podemos ver o principio ou o final non sabemos como sería o seu funcionamento».

Este año, la excavación se realizó en cuatro espacios diferentes del castro y los trabajos estuvieron acompañados por la lluvia. Un trabajo duro que se vio recompensado por los hallazgos realizados, entre ellos «un trozo de chan romano» que les permitió documentar la ocupación del castro hasta el período romano tardío junto con una gran cantidad de pequeñas piezas. Para el año que viene esperan continuar el trabajo que se centrará en continuar con la localización de la zona de la puerta de acceso al castro y avanzar más en el estudio de las defensas del mismo. Aunque el foso se tapará ya el sábado, el equipo realizará una reconstrucción en tres D que permita verlo de manera virtual a fin de poder reproducirlo y también profundizar en su estudio.

Una vez consolidadas las estructuras en esta quinta excavación se llevó a cabo la musealización de la zona excavada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un trozo de suelo romano y dos canales en el fondo del foso