Alertan de que los productores entraron en pérdidas por el bajo precio del conejo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Unións Agrarias cifró en 1,80 euros el coste para los ganaderos por kilo, mientras solo se abona esa carne en origen a 1,60

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nubarrones que tiñen estos días los cielos también lo hacen con el futuro del sector cunícola. El sindicato Unións Agrarias (UU. AA.) alertó ayer de la grave crisis que padecen los productores gallegos por culpa de los precios. Una problemática que trasladaron ayer a la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén Docampo, el responsable de Agricultura de UU. AA., Xosé Ramón González, y la presidenta de Progacun, la dezana María Antonia Almansa.

En ese encuentro se calificó de muy preocupante la situación que atraviesan las 230 granjas de conejos que subsisten en Galicia, varias en la comarca de Deza. En gran medida porque los costes de producción superan ya los 1,80 euros por kilo, mientras que se percibe en origen por kilo de carne de conejo solo 1,60. Desde Unións Agrarias reclaman al Ministerio la activación de forma inmediata de ayudas hasta el máximo que permite la legislación comunitaria. Además, se solicitó de forma paralela a la Xunta que se implique en campañas de promoción de este alimento para reactivar su consumo.

Desde la central sindical recalcaron que de la supervivencia del sector cunícola dependen más de seiscientos puestos de trabajo, a los que sumarían los generados en mataderos y distribuidores de piensos. Galicia se sitúa como la segunda comunidad productora de conejo, solo superada por Cataluña, con un 15 % del total nacional. En buena medida, incidieron desde UU. AA., por el esfuerzo de las explotaciones para modernizarse pese a la crisis económica y aumentar su producción. Ahora esas inversiones están comprometidas por la caída del precio en origen, reclamándose implicación desde las administraciones y también planteando la necesidad de potenciar los mercados de proximidad.