Carlos Negro recibió el premio de los clubes de lectura 2018

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

El poeta lalinense recibió el galardón de manos del conselleiro

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El poeta Carlos Negro recibió ayer de manos de otro lalinense, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el premio de Clubs de Lectura 2018 por ser el autor gallego más leído por parte de los integrantes de estas agrupaciones a lo largo del pasado curso escolar. En el acto, que tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela, Román Rodríguez resaltó las facetas de poeta y de docente de Carlos Negro que lo hacen, dijo, «conectar de xeito especial co público máis novo».

El galardón fue creado en el 2015 con el objetivo de poner en valor el trabajo de los autores gallegos que con sus obras facilitan la función del profesorado como mediadores de lectura y contribuyen a la construcción de nuevos lectores en la etapa de la adolescencia.

Negro se suma a la lista de galardonados de la que ya forman parte autores como Agustín Fernández Paz, que lo obtuvo en la primera edición; Ledicia Costas en la segunda; y Miguelanxo Pardo, el año pasado. Carlos Negro participó ayer en un taller de poesía en el marco de la XI Xornada dos Clubs de Lectura que contó con la participación de alrededor de 250 docentes de toda Galicia.

El conselleiro aprovechó para resaltar y agradecer el trabajo voluntarios del profesorado que hace posible el funcionamiento de los clubes de lectura, y que hace también que «as bibliotecas escolares dos centros galegos estean á cabeza do Estado» en aspectos como la formación de los usuarios, la atención a la diversidad, la implicación de las familias o la organización de actividades culturales y literarias , como confirma el último informe del Ministerio de Educación.

Este curso en Galicia hay 231 de clubes en enseñanza secundaria y postobligatorio que funcionan como grupos de dinamización de la lectura en el seno de las comunidades educativas de cada centro.