El Plan Revitaliza demuestra que el compostaje sí es cosa de niños

El CEIP de A Bandeira presentó su proyecto sobre reciclaje de residuos orgánicos en Pontevedra


lalín / la voz

Más de 350 escolares de toda la provincia participaron ayer en el segundo Congreso de Educación Ambiental con el compostaje como protagonista que tuvo lugar en Pontevedra, demostrando que sí hay preocupación de los niños por el reciclaje de los residuos orgánicos. Acudieron alumnos de Primaria y Secundaria de siete colegios e institutos, entre ellos el CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira.

Este centro participó con el proyecto desarrollado en estos últimos meses bajo el lema O compostero, un pequeño ecosistema. La iniciativa supuso la dotación de tres composteros en el colegio, recogiéndose los residuos orgánicos generados en la cocina y en los patios para su conversión en abono. Hubo de forma paralela elaboración de distintos materiales, desde carteles, un mural con insectos y bacterias que se pueden encontrar en un compostero, así como fichas con sus características. También se realizaron recogidas de temperatura mediante una tabla y se dio cuenta de los resultados obtenidos.

La colocación de papeleras para el reciclaje en las aulas, así como la elaboración de un censo del compostaje que se lleva a cabo en las aldeas donde residen los escolares, fueron otras iniciativas incluidas en el proyecto del CEIP Ramón de Valenzuela. Los alumnos investigaron la evolución y descomposición de los residuos orgánicos, además de mostrar la utilidad del compost en el abono de los huertos y de elaborar un anuncio para las redes sociales con el fin de concienciar a las familias en torno al compostaje casero. Un blog difunde además todos los pasos dados en el centro de A Bandeira en torno al reciclaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Plan Revitaliza demuestra que el compostaje sí es cosa de niños