Un «pollo sorpresa» en la Festa del Galo de Curral de Vila de Cruces

Miriam Saavedra abordó a Carlos Lozano, que dio el pregón, disfrazada y con la cámara de «Sálvame»


Lalín / la Voz

Vila de Cruces rindió ayer homenaje al galo de curral en el 25 aniversario de una fiesta en la que se ensalza las virtudes de esta ave. La jornada arrancó con un «pollo» sorpresa que irrumpió en la carpa que albergaba el festejo para abordar a Carlos Lozano, pregonero de este año. Seguida por las cámaras de Sálvame y vestida de gallo apareció Miriam Saavedra, ex del presentador, que abordó a Lozano tras quitarse la parte del atuendo que le tapaba la cabeza y que acabó llorando. En un primer momento, alguno pensó que por fin el galo de curral estrenaba mascota, mientras que algunas señoras asiduas a este programa del cuore, no daban crédito a ver en vivo y en directo el abordaje. Miriam siguió grabando, haciéndose fotos con algún fan y bailando al lado del palco, sin quitarse el disfraz de peluche abordando de nuevo a Lozano ante las cámaras. 

En el escenario, la actuación de Os Coribantes arrancó los aplausos del público que llenó la Praza da Juan Carlos I. Isabel Risco, con sombrero y gallina de peluche en la cabeza, condujo el acto en el que Cruces galardonó a Cecilia y Cristina Sanmartín Souto, del restaurante San Martín de O Corpiño (Lalín), que dieron las gracias a sus padres, y al grupo de gaitas O Arco de Merza, que suma ya más de un cuarto de siglo. Manuel Salgueiro agradeció el premio y tuvo un recuerdo especial para aquellos que a lo largo de su historia pasaron por el grupo y «xa non están». Los galardones fueron entregados por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Este año Cruces premió también a Radio Estrada.

A la fiesta asistieron, entre otras autoridades, los alcaldes de Lalín, Rodeiro, Agolada y Boqueixón; el delegado territorial de Medio Rural, Antonio Crespo y el senador, José Crespo; El tiempo acompañó y Vila de Cruces se llenó hasta la bandera. La fiesta contó también con representantes de la plataforma contra la mina de Touro que aprovecharon para recoger firmas entre los asistentes. Ángeles Vázquez destacó el papel dinamizador del galo de curral en la economía local, ensalzando el trabajo de los productores de la zona.

Club de fans de Merche y anuncio de boda de David Sueiro y Patricia Lorenzo

La actuación de Merche fue una de las más esperadas de la fiesta. La cantante andaluza fue aclamada especialmente con un nutrido grupo de fans llegados de distintos puntos de la geografía española que la recibieron con globos rojos y cantaron en pie todas sus canciones. Entre ellos se encontraban incondicionales gallegos, alguno de ellos de Cangas, y fans que se desplazaron para ver la actuación desde Cantabria y Valladolid.

En el pregón, Carlos Lozano, optó por improvisar limitándose a señalar que eran los 25 años de la fiesta, que los gallos en muchas civilizaciones fueron ejemplo de valentía y destacar su pasión por Galicia, que visita a menudo apuntando que su madre se quedó embarazada en Pontevedra pasando allí cinco meses.

Lozano sacó al escenario al cruceño David Sueiro, de la empresa Galo Celta, y concursante junto con la toledana Patricia Lorenzo de Granjero busca esposa. Ambos se conocieron y se enamoraron en el programa y desde entonces están juntos. Hace tiempo que residen en Vila de Cruces y ayer anunciaron que el romance llega a boda y que el enlace se celebrará en Cruces. A preguntas del presentador, el alcalde, Jesús Otero, ya se prestó a oficiar la ceremonia.

 A la hora de la comida los restaurantes estuvieron desbordados y en la degustación se sirvieron cerca de 500 raciones de galo con arroz elaboradas y servidas por el restaurante O Refuxio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un «pollo sorpresa» en la Festa del Galo de Curral de Vila de Cruces