El Estradense cierra la liga con una fiesta por todo lo alto en casa

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los rojillos quieren acabar con victoria ante el Valladares para quedar cuartos

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense quiere cerrar la liga por todo la alto -la temporada todavía no acaba, pendientes de la Copa Diputación- en el Novo Campo con una fiesta abierta a toda la afición. Una jornada de celebración donde también prima lo deportivo ya que necesitan al menos un punto para refrendar el cuarto puesto en la clasificación y por tanto aspirar así a la posible promoción. Enfrente tendrán a partir de las 18.00 horas al Valladares.

La jornada dominical arrancará además con un partido muy especial. A partir de las 12.00 horas el Estradense B -campeón de liga y ascendido a Segunda Autonómica- se medirá a un combinado de exjugadores del primer equipo rojillo. Víctor Lomba y Urbano Suárez se encargaron de confeccionar la plantilla ayudados por Pepe Rico y Alfonso Uzal. Tras contactar con más de un centenar de futbolistas que pasaron por el club al final serán una treintena los que acudan hoy al Novo Campo, con Toño Chao, de 67 años, como el de más edad, mientras los más jóvenes son José Ramón y Unai, que se retiraron del primer equipo hace dos temporadas.

Lomba recordaba ayer que habrá futbolistas de la plantilla con la que el Estradense ascendió por primera vez a Preferente en el año 88, así como la que logró saltar después a Tercera División en el 90 o de la que clasificó por primera vez en la historia rojilla al equipo para disputar la Copa del Rey en el 92. Muchas generaciones de jugadores que hace mucho tiempo que no coinciden, recuperándose lazos de amistad y confraternidad además de disfrutar de minutos de nuevo sobre el campo. El partido será en el formato habitual, con dos tiempos de 45 minutos, y la intención de Lomba y Suárez es dar minutos a todos. Otros muchos no llegarán a jugar pero sí asistirán a la comida de confraternidad en la que se anotaron alrededor de 250 personas, que también tendrá lugar en el Novo Campo.

La música también tendrá protagonismo en la fiesta, con la charanga Os Atrevidos amenizando la sesión vermú tras el partido matinal. Y después de la comida será la orquesta Los Satélites las que anime un rato a bailar, mientras que a las 17.00 horas se programó una exhibición de baile del Absolute Centro Wellnes, así como en los descansos de los dos partidos. Los más pequeños disfrutarán con hinchables.

Al menos un punto

El plato fuerte en lo deportivo comenzará a las 18.00 horas. El Estradense necesita en este último partido de liga al menos un punto ante el Valladares para refrendar su actual cuarta posición. Enfrente tendrá a un Valladares que no se juega prácticamente nada en la clasificación, donde solo puede optar a ser noveno si logra tres puntos y en función del resultado del Beluso. Alberto Mariano tendrá dificultades para componer el equipo titular, al estar muy justo de plantilla. A los lesionados Pignol, Carballa, Juanito, Óscar e Iván Regueiro se unen otros cuatro futbolistas con molestias, que hasta el calentamiento previo al encuentro no sabrá si estarán disponibles. Se trata de Manuti, Borja, Samu y Dani.

El técnico rojillo apuntaba ayer que trabajador con dos opciones y sistemas de juego a emplear en función de los futbolistas que finalmente salten al césped. «Queremos ganar por nosotros, porque merecemos acabar así y en la cuarta plaza, además de por la afición», dijo Mariano. Tener la posesión del balón en busca de verticalidad en la zona de arriba será el objetivo frente a un rival que «es una incógnita, porque en algún partido se dejó llevar pero la semana pasada ante el Atios perdió al final». En la idea ganaron los estradenses por 1-2, el Valladares retocó mucho la plantilla desde entonces. Tras el choque habrá de nuevo música.