La Semana Verde busca al ganadero más diestro en el manejo de cerdos de raza celta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Picasa

En esta edición, que se celebra del 7 al 10 de junio, tendrá lugar la primera edición de un concurso nacional

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria Internacional Abanca Semana Verde, que tendrá lugar del 7 al 10 de junio, incluye este año el I Concurso Nacional de Manexo da Raza Porco Celta. La competición cuenta con una decena de ganaderos inscritos y consistirá en manejar un ejemplar de cerdo celta realizando un recorrido en el menor tiempo posible y durante el cual el ganadero puede tocarlo pero no golpearlo. Tendrá lugar el 10 de junio por la tarde y está organizado por la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel).

En la primera manga del recorrido, explican desde la Semana Verde, el animal debe atravesar una zona que simula una manga, pasar entre dos vallas haciendo zigzag y dar tres vueltas en ambos sentidos a un triángulo hecho también con vallas. La segunda parte, añaden, consiste en subir al animal a un remolque y en el caso de no conseguirlo eso supone la descalificación del participante.

Paralelamente tendrá lugar el segundo concurso morfológico de esta raza, que contará con la participación de 56 ejemplares procedentes de 23 ganaderías de las cuatro provincias galleas. Competirán machos y hembras y, por primera vez, animales de recría. Una treintena de ganaderías participan en una nueva exposición de porcos celtas.

Entre los que estarán en esta edición se incluye un rebaño de porco celta que el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) tiene en su finca de Armariz, en el municipio de Nogueira de Ramuín.

Organizada por la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda, la feria será escenario de una jornada informativa dirigida especialmente a productores y que estará centrada en explicar a los asistentes la manera de evitar el raboteo en las explotaciones porcinas, es decir, que los animales se muerdan el rabo unos a los otros.

Dentro de esta jornada, el productor manager de porcino de Trow Nutrition España, Joaquín Llorente, disertará sobre las soluciones nutricionales contra la caudofagia en el porcino; Ignacio Viladomiu, ingeniero técnico y gerente de Agrener Industrial y delegado en España de Skok abordará el tema de la ventilación y el confort en las explotaciones y Umberto Rolla, veterinario de Martini Spa y Opp Italia, hablará, con el patrocinio de Zoetis, de las buenas prácticas de prevención y control.

En la feria, y en el marco del Salón de Alimentación do Atlántico, Salimat, los productos de porco celta formarán parte de un menú degustación que ofrecerá el restaurante Tapirazas.