Denuncian en Lebozán una plantación de eucaliptos a seis metros de la parcela de una casa

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de Seprona acudieron hace semanas a la parroquia lalinense de Lebozán, para actuar tras la denuncia de un vecino que señalaba que un vecino había realizado una plantación de eucaliptos en una finca colindante con su casa, sin respetar las distancias de seguridad preceptivas en caso de ocurrir un incendio forestal.

Se trata de parcelas situados en ambos casos en suelo de núcleo rural, y en la visita de comprobación a la zona los agentes observaron que el eucalipto más próximo a la parcela del denunciante dista únicamente seis metros del linde. El vecino denunciado no solicitó autorización para la plantación de eucaliptos, pero mostró su conformidad a que en caso de no poder realizarse procedería a arrancar los árboles, bien en su totalidad o en parte, como se determine.

El caso fue trasladado al Concello lalinense, por ser de su competencia al tratarse de suelo urbano. Fuentes municipales apuntaron que se ultima el expediente para ordenar arrancar todos los eucaliptos. Incidían en la imposibilidad de plantar en cualquier parte, y ponen especial énfasis en la franja de protección para reducir riesgos de incendios forestales: se están remitiendo múltiples cartas a domicilios recordando esa limpieza obligatoria.

En el ámbito municipal, cabe reseñar además una moción de Cruz para que el reconocimiento extrajudicial de créditos pase a junta de gobierno o alcalde.