El colectivo Moncho Nela denuncia vertidos en el Pontiñas

Pide que se investiguen estos hechos y se erradiquen

.

Lalín / la Voz

La asociación lalinense Moncho Nela denuncia la existencia de vertidos directamente al río Pontiñas en la zona del lago de bajo y detectados, apuntan, el pasado día 27. Indican que quien pasease ese día por este sendero fluvial «puido ver como o conduto que virte a este regato liberaba o que semellaban ser augas fecais e toalliñas». Afirman que este vertido se produjo en un momento en el que «o sistema non debería ter sobrecarga para liberar ao río», alegando que las últimas lluvias abundantes habían tenido lugar una semana antes.

Denuncian que ese caso no es excepcional y que situaciones como estas se repiten y que estos episodios son «algo habitual» para los usuarios del paseo. Destacan que, tal y como se ve en la imagen, el agua salía turbia, por lo que creen que «saen sen depurar» y advierten que «as aguas fecais conteñen concentracións perigosas de coliformes, organismos que poden chegar a causar graves alteracións grastrointestinais». La asociación Moncho Nela pide que se aclaren estos hechos y que se detengan los vertidos y se penalice a la empresa concesionaria «se no contrato constase algún tipo de penalización debido a accións irrespetuosas co medio ambiente».

El colectivo Moncho Nela tiene previsto convocar en breve una asamblea para constituirse de forma oficial y se declara una asociación abierta, libre, sin ideología y sin cuotas con el objetivo de defender el Paseo Pontiñas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El colectivo Moncho Nela denuncia vertidos en el Pontiñas