El poder de atracción de San Xorxe venció a la lluvia en Cereixo

La romería de este protector del agro y las cosechas reunió a más de 650 comensales en una celebración popular

.

A estrada / la voz

Por arte de encantamiento y estas cosas que tiene el tiempo, la jornada de ayer parecía más la típica de un día de invierno que la de una incipiente primavera. Pero la lluvia intensa no pudo con el poder de atracción de la romería de San Xorxe en Cereixo que sentó a la mesa a más de 650 comensales, algunos de los cuales se sumaron a última hora desbordando las previsiones. Los pulpeiros atendieron a los que acudieron por libre y tampoco dieron abasto.

Con humor, Gonzalo Louzao, organizador de la romería, explicaba que «choveu só unha vez», pero no paró en todo el día. Bajo la carpa cubierta se desarrollaron todos los actos, a excepción del pasacalles que iba a estar a cargo de la Banda de A Estrada y de la procesión. Ambos actos tuvieron que suspenderse ante el chaparrón.

Un gran número de asociaciones y colectivos llegados desde distintos puntos de la zona se sumaron a una romería que se celebra ininterrumpidamente desde, al menos, principios del siglo XIX, aunque la tradición oral ya habla de un San Jorge protector de las cosechas venerado en esta parroquia estradense allá por el siglo XVIII y que este año festejaba también la tercera edición de una Xuntanza de agrupaciones culturales y de vecinos de Galicia. Gonzalo Louzao reivindica que aunque hay más de medio centenar de San Xorxes con patronazgos a lo largo y ancho de toda Galicia, el de Cereixo, es el único protector del agro.

Ayer se oficiaron misas rezadas en la iglesia desde las 9.00 horas y solemnes, a las 13.00 y a las 18.30 horas. El ágape popular rindió tributo a la carne y antes de eso un macroconcierto reunió a unos 150 músicos y cantantes. Participaron el grupo de acordeones Os Lóstregos, la Banda de gaitas de Barbude, las solistas Marietta, Erika Vidal, Cristina Cimadevila y el artista Guillermo Castro, además de las corales parroquiales de San Xulián de Veas, Santa Cristina de Vea, Paradela, Moreira, Curantes, Rarís (Teo), San Pedro de Ancorados, San Miguel de Castro y Tabeirós.

Un programa que contó también con una ruta cabalar organizada por Socade.

Por la tarde la orquesta Marbella invitó al baile del que disfrutaron los asistentes, entre ellos un nutrido grupo desplazado desde el Concello de Vila de Cruces. Ocho personas se encargaron de la organización de la romería. Un equipo de trabajo coordinado por Gonzalo Louzao, que ayer estaba contento con el desarrollo de la fiesta, quitando el inconveniente de las inclemencias del tiempo.

El agua causó algunos problemas a la hora de aparcar ya que al embarrarse los terrenos se redujo la superficie disponible al estacionamiento que se quedó muy justa. Pero la fiesta continúa y los actos de San Xorxe no acabaron ayer. Louzao espera que en las próximas citas el sol acompañe. La siguiente será el día 6, con la celebración de la festividad de Nosa Señora das Angustias con misas (una solemne a las 13.00 horas», un pasacalles con la Banda Artística de Merza y juegos populares. Y habrá otras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El poder de atracción de San Xorxe venció a la lluvia en Cereixo