Tres vías para detectar los quebrantamientos


ribeira / La Voz

Podría pensarse que con el paso de tiempo se ha relajado la vigilancia sobre el cumplimiento de la ley antitabaco, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, las infracciones se detectan mediante tres vías diferentes.

¿Cómo se vigila el cumplimiento de la normativa?

En el año 2006 se creó el plan anual que establece las inspecciones que el personal de la Consellería de Sanidade realiza de oficio y que son una de las principales vías para detectar posibles infracciones de la normativa. También se registran denuncias formuladas por parte de la población y la tercera vía son las inspecciones remitidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para qué sirve el plan de inspecciones?

Establecer un calendario de inspecciones de carácter anual permite analizar la evolución de la implantación de la norma a lo largo del tiempo y, a través de los resultados obtenidos, detectar las causas más frecuentes de incumplimiento y dónde se producen, para poder así reforzar las acciones de vigilancia en ese ámbito para asegurar el cumplimiento de la ley.

¿Qué tipos de incumplimientos son los más frecuentes?

En general, las infracciones que se detectan son fundamentalmente fumar en lugares en los que está prohibido y hacerlo en espacios donde la ley no lo permite.

¿Se hace un especial seguimiento de las terrazas de locales hosteleros?

En los últimos años, las terrazas se han convertido en un objetivo prioritario dentro del plan de inspecciones de carácter anual que lleva a cabo la Consellería de Sanidade porque se está detectando un incremento de las irregularidades en sus cerramientos. Para que una instalación de este tipo cumpla la normativa debe tratarse de un espacio no cubierto, o que, en el caso de que se haya tapado, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres vías para detectar los quebrantamientos