Lamas invitó a los socios de la AED que «teñan gañas de traballar» a sumarse a su candidatura

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / ALA VOZ

DEZA

Rober Amado

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, aprovechó la asamblea general para comunicar a los socios que se presentará a la reelección y también para invitar a los que lo deseen y «teñan galas de traballar» a sumarse a su candidatura. En la memoria de actividades presentada a los socios, Lamas destacaba del último año la celebración del 25 aniversario, el plan de empleo puesto en marcha para mujeres y el lanzamiento de la revista Empresari@a con la ayuda de la Diputación, entre otras.

De cara al futuro cree que en la lista de su candidatura estarán la mayoría de los que forman parte de la actual junta directiva y señala que «gustaríame poder rematar os proxectos que temos en marcha» indicando que «síntome con forzas para seguir» Dentro de ese trabajo ya iniciado destaca el plan de dinamización del comercio, un plan de fidelización que iniciará ahora y el desarrollo del proyecto de empleo, lamentando que tuvieron que rechazar alguno por falta de beneficiarios interesados.

Un caballo de batalla seguirá siendo la el incremento de los socios. 2017 se cerró con 342, solo cuatro más que en el año anterior pero consideran que la recuperación están siendo demasiado lenta. El número actual se sitúa en niveles del 2002.

Fomento del empleo

La AED cuenta con una cartera de 897 demandantes de empleo, según se recoge en la memoria de 2017 frente a los 1.036 del 2016. De esos 897, el 12,7 % son extranjeros. Son 491 mujeres y 406 hombres. A lo largo del año tuvieron una media de 728 currículos activos, y consiguieron 177 inserciones laborales, lo que supuso una media de quince contrataciones al mes.

A lo largo del paso año la patronal dezana lanzó 344 ofertas de empleo para cubrir 374 puestos de trabajo. Fueron 128 más que en 2016. Por sectores, los cinco que generaron más empleo fueron la hostelería, la servicios, industria del metal, construcción, obras públicas y comercio.

El agente de empleo de la AED atendió el pasado año a 305 usuarios, nueve de ellos emprendedores con un proyecto de empresa ya en marcha.

En cuanto a la formación, se desarrollaron 25 actividades formativas que supusieron una carga lectiva de 855 horas y en las que participaron un total de 487 alumnos. Entre ellos destacaron uno organizado en colaboración con el EISIDE, iniciado en enero de este año, pero que fue presentado en diciembre del pasado año con una charla a cargo de Jesús Huertas.

El personal técnico y los asesores externos de la patronal dezana recibieron 200 consultas realizadas por empresarios o trabajadores de empresas asociadas.

Dentro de las actividades desarrolladas a lo largo del año por la AED figura un gran número de iniciativas en distintos sectores, destacando las desarrolladas por el sector comercio y la hostelería.

Entre ellas iniciativas como la Noite Branca y el Black Friday junto con numerosas campañas destinadas a incentivar el comercio local o los concursos de tapas Deztápate y el de Bocadiños do Cocido que suman éxitos año tras año.