El Estradense sufre mal de altura

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Ansiedad y lagunas de concentración preocupan más que compartir el liderato

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A los alpinistas el mal de altura por la falta de oxígeno les genera dificultades orgánicas, en ocasiones peligrosas. Saben cuándo puede llegar y toman medidas para evitarlo. El Estradense también deberá adoptarlas con urgencia si no quiere enfermar tras pisar durante muchas jornadas la cumbre en su grupo de Preferente. Ahora comparte ya el pico más alto, colíder con la UD Ourense. Pero las sensaciones en lo anímico parecen estar en un momento delicado, rememorando otras temporadas donde ese mal de altura terminó por pesar cuando se rozaba la gloria de la Tercera.

Dos derrotas consecutivas dilapidaron seis puntos de ventaja de los rojillos. Simetría además en las derrotas, con rival acuciado por el posible descenso y necesitado de puntos que logra adelantarse en el marcador y hacerse fuerte con la ventaja. ¿Toca poner la mascarilla de oxígeno o solo se trata de un vahído pasajero en esa empinada montaña de la liga? Más parece necesitarse lo primero, tras tropezar dos veces de forma idéntica.

«En las dos últimas jornadas hemos perdido la concentración defensiva y seis puntos; se trata de un tema defensivo pero también mental, además con el 0-1 nos hemos precipitado un poco, quizás con ansiedad por la clasificación», resumía ayer el entrenador lo ocurrido ante Erizana y Campo Lameiro. En el plano ofensivo falta precisión, incidió Alberto Mariano, para matizar que siguen creando ocasiones «aunque no están entrando todas las que deberían mientras encajamos goles muy extraños». Claro ejemplo fue el primero del domingo, con una mano del portero al recoger un pase atrás de Pignol al borde del área, con la consiguiente falta y gol por la escuadra del conjunto rival.

Para Mariano, «todos tenemos que mejorar porque ahora se complica el objetivo, aunque quizás las expectativas se habían generado demasiado pronto y ya había dicho que iba a ser muy larga la liga hasta el final». «Hemos perdido algunas oportunidades para estar mejor en la clasificación y con ventaja, pero estamos en la pelea y ahora hay que trabajar a nivel mental, mejorar en la concentración», significó el técnico rojillo.

Insistió en que no penaliza a futbolistas a nivel individual pero cree que algunos deben subir en cuanto a concentración y dar algo más. UD Ourense -ahora colíder con los estradenses- y Porriño, con cinco victorias consecutivas, junto a Atios y Moaña, están en la pelea que, para Mariano, va a deparar sorpresas en los cinco partidos que restan y además con enfrentamientos directos. Y en este momento de dudas los rojillos tendrán doble partido esta semana, mañana en Copa en casa del Laro, y el domingo ante un Sanxenxo más irregular y casi descolgado en la parte alta pero rival complicado.