Bomberos y CC. OO. demandan sentarse a negociar con el consorcio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Piden la funcionarización de la plantilla, más plazas y subir el cobro de las horas extra

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Bomberos del parque intercomarcal y Comisiones Obreras reclaman sentarse a negociar con el consorcio. Una llamada que dirigen directamente al presidente del consorcio del parque intercomarcal, Ramiro Varela. Le recuerdan que se comprometió a reunirse después de la celebración de la vista pendiente, que ya tuvo lugar y se cerró con acuerdo entre las partes. Los bomberos se preguntan si el presidente perdió sus teléfonos.

Una negociación en la que quieren plantear varios asuntos pendientes. Uno de ellos es que las horas extras se cobrne a un precio superior a las ordinarias, explicando que «as horas de reforzos son horas extraordinarias e non pode ser que se paguen nunha cuantía menor a unha hora ordinaria. Non hai ningunha Administración que o faga. O valor das horas pode ser distinto, pero non por debaixo». A estas cuestiones se suman otras pendientes a abordar en esa negociación, como la relacionada con los complementos, apuntando que no retribuye la nocturnidad y a lo que suman la necesidad de incrementar la plantilla, que consideran lo más importante.

Pedrosa recuerda que en estos momentos existe un marco legal que no existía el pasado año y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 26 de marzo. De ahí que Comisiones Obreras, al igual que presentó una petición de negociación en todos los concellos de la zona para abrir la negociación de algunos asuntos laborales, lo hiciera también el mismo día ante el consorcio.

Otra de las reivindicaciones del colectivo, que no cabría dentro de esa negociación, pero también pendiente es una vieja demanda: que los bomberos pasen a ser funcionarios. Una medida que, reitera el representante de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, «non lles costaría cartos, senon todo o contrario, suporía un aforro de diñeiro». Pedrosa considera que si no se aplica la funcionarización de los bomberos es «porque da traballo e supón facer unhas bases».

Creen que todas las reivindicaciones son asumibles. Aseguran que darán un plazo corto para la convocatoria de la mesa de negociación en la que se empiecen a abordar todas las reivindicaciones pendientes y que en caso contrario «vai a haber conflicto e novas demandas no Xulgado do Social e van a ter que gastar no asesoramento xurídico», en el que caso de que sigan sin querer sentarse, apuntan.

Acuerdo en el Juzgado de lo Social y 300.000 euros de superávit

El acuerdo entre las partes en el Juzgado de lo Social hizo que se restituyera el calendario en vigor con anterioridad al conflicto y tanto los turnos como las vacaciones volviesen a quedar como antes, que era lo que pedía la plantilla. Un acuerdo que supone también el restablecimiento de los refuerzos y que entrará en vigor el 1 de mayo.

Pedrosa espera que el acuerdo «sirva de experiencia» al consorcio y que se establezca la negociación, aunque consideran que no hay mucha voluntad de hacerlo. Señala que «non me parece lóxico que manden a negociar un servizo público a un abogado, que o único que fai é encarecer o servizo», recordando que, a diferencia de a ellos, a los bomberos la asesoría jurídica no les supone ningún coste.

Anuncia que si no hay negociación «seguiremos presentando demandas sen tardar moito». Cree que tiene que ser las administraciones presentes en el consorcio las que negocien. Pedrosa considera que el consorcio no tiene problema de dinero para asumir las reivindicaciones si es que quieren atenderlas y apunta que «hai 300.000 euros de remanentes, co que o consorcio ten un superávit».

Indica que «hai diñeiro para resolver» y destaca que la necesidad de refuerzos evidencia que la plantilla necesita más efectivos. Considera que existe «desidia por parte das administracións que forman o consorcio e que están delegando no xerente». Dice que las administraciones, en este caso Xunta y Diputación, son los responsables políticos.