López promete continuidad para la resucitada fiesta de los mayores

Rocío García Martínez
rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Quinientos vecinos asisten a la cita creada por el bipartito y recuperada tras siete años

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta de los mayores ha regresado al calendario estradense de celebraciones sociales impulsadas desde el Concello. Con distinta denominación pero con programación casi idéntica, la Festa dos Maiores lanzada en su día por el gobierno bipartito PSOE-BNG ha vuelto con intención de quedarse.

El pabellón multiusos anexo al Coto Ferreiro resguardó ayer de la lluvia a medio millar de vecinos que se sumaron a la convocatoria de la denominada Xornada de Encontro e Convivencia de Maiores. El equipo de gobierno al completo asistió al evento, encabezado por el alcalde, José López, y la edil de Benestar Social, Amalia Goldar. En los discursos inaugurales explicaron que la fiesta se ha retomado por petición popular y prometieron darle continuidad en 2019.

También asistieron la portavoz socialista Belén Louzao y el edil Luis Rendo. No hubo representación de Móvete ni de BNG, aunque todos los grupos municipales estaban invitados. La portavoz de Móvete, Mar Blanco, explicó su ausencia indicando que no le parece de recibo «saldar a conta cos nosos maiores cunha comida» en lugar de apostar por políticas de respaldo real al colectivo, como apoyar su moción exigiendo al gobierno central la subida de las pensiones, que aún espera turno de debate.

La Festa dos Maiores había celebrado su primera edición en el año 2008. El éxito de la convocatoria animó a repetirla en el 2009 y en el 2010, en el que se alcanzaron los 1.100 asistentes. En el 2011, el nuevo gobierno popular suprimió la cita -para la que el bipartito había dejado una partida reservada en los presupuestos municipales- para recortar gastos y priorizar inversiones en otros capítulos. El bipartito había gastado 28.891 euros en la macrofiesta del 2010 y los populares consideraron que el estado de las arcas municipales no era propicio para tales excesos.

Del 2011 al 2017 la filosofía se mantuvo. Este año, en cambio, el equipo de López ha decidido retomar aquella fiesta con la misma fórmula: autobuses para recoger a los vecinos de las parroquias, comida popular en el pabellón -los comensales pagaban este año 7 euros- y actuaciones diversas. Hasta repiten en el programa los humoristas Isi y Sally Torres, como en el 2010.

Política aparte, en la fiesta los protagonistas fueron la diversión y el reconocimiento a los mayores, ejemplificado con distinciones a los dos asistentes de mayor edad: entre las mujeres, Purificación Fernández Puente (91 años); y, entre los hombres, Benigno Asorey Barral, un año menor.