Juanito, tras su operación de menisco: «Vamos a ascender y además a ser campeones salvo hecatombe»

El delantero arousano del Estradense confía en recuperarse de su lesión, seguir en el mundo del fútbol y en el club rojillo


Nueve goles en veinte partidos disputados rubricó Juan Luis López Abalo Juanito, el delantero arousano de 28 años fichado esta temporada por el Estradense procedente del Cordeiro. Una lesión truncó su buena campaña con los rojillos el pasado diciembre en un encuentro frente al Sanxenxo. Forzó tras lesionarse en el tobillo derecho y al cargar sobre la pierna izquierda su menisco estalló. Este jueves era operado detectándose que lo tenía completamente roto. Procedieron a su reconstrucción y ahora toca afrontar la recuperación con la incógnita de si logrará regenerarse o tocará extraerlo en un futuro, acabando para él la práctica del fútbol. Desde su domicilio, donde ya estaba ayer tras ser dado de alta, destilaba optimismo en el plano personal y también colectivo. Para Juanito, el Estradense será campeón de liga y ascenderá a Tercera División.

-¿Cómo se encuentra tras la intervención quirúrgica?

-Bien, ya me dieron el alta y ahora toca esperar cómo evoluciona la recuperación. Pero se encontraron con que la rotura de menisco era mayor de lo esperado, estaba completamente roto y complica todo. Tuvieron que ir juntando todo y ahora esperar que se regenere.

-Incluso pudo seguir el trabajo de los cirujanos.

-Sí. Pude ver la operación, había cachos por todas partes, huesecillos que tuvieron que ir uniendo poco a poco para la completa reconstrucción del menisco.

-¿Qué expectativas hay sobre su recuperación?

-Yo quiero ser optimista y pienso que todo va a ir bien, que se regenerará el menisco.

-Y en caso contrario, ¿qué ocurriría?

-Si no se regenera tocará extraer el menisco y por tanto se acabaría la práctica del fútbol.

-Fuera malos presagios, ¿qué plazos le han marcado para su recuperación y que pueda volver a los entrenamientos?

-En un principio se hablaba de ocho semanas, pero al ser mayor la lesión se ha duplicado esa estimación y serán dieciséis. Ahora tengo la pierna totalmente vendada y dentro de dos semanas procederán a retirarme las grapas para seguir con todo el proceso.

-Tocará recuperar musculatura.

-Como me decía el médico la rodilla se me ha desenchufado y toca comenzar de nuevo, recuperar masa muscular, al ir por libre, que la pierna se vaya afianzado.

-La temporada acabó para usted.

-Prácticamente sí aunque se cumplan o acorten plazos, como mucho estaría para los últimos coletazos de liga.

-¿Cómo fue el trato del club desde su lesión en diciembre y ahora con la operación?

-El trato que he recibido ha sido excelente, hay una gran calidad humana en el club. En especial debo citar al presidente, Toño Camba, algún otro directivo y al entrenador, Alberto Mariano, siempre pendientes de mí.

-Ese apoyo de la entidad supone una ayuda extra.

-Y tanto. Eso me anima a que mi prioridad sea seguir en el club la próxima temporada. Si no ascendemos fijo que me quedó y si subimos a Tercera, que vamos a hacerlo, habrá un grupo muy fuerte con equipos como Ferrol, Compostela, Boiro,... Si se conforma un equipo para pelear y disfrutarla sin duda que seguiré pero si es para padecerla (en alusión a una categoría donde ya estuvo en otras temporadas) tendré que pensarlo.

-Supongo que resultaron estos meses antes de tomar la decisión de operarse.

-Cuando en diciembre sufrí la primera lesión caí bastante a nivel anímico, pero tanto Toño como Mariano me ayudaron, les debo mucho y al club.

-¿Cómo ve ahora al Estradense donde recaló este verano tras ser uno de los fichajes estrella?

-Resultó todo un descubrimiento, tras decidir fichar. Llegué aun club de máximo nivel y pude participar en ese récord histórico de victorias hasta que se rompió precisamente contra el Sanxenxo, en el partido donde caí lesionado.

-Esta temporada hubo muchas lesiones en la plantilla.

-La verdad es que está siendo una temporada de muy mala suerte en el tema de las lesiones, casi para pelear por salvarse y pensar en un año nuevo. Pero conseguimos esa ventaja importante en la primera vuelta que nos ha hecho aguantar arriba.

-Ascenso, ¿sí o no?

-Vamos a ascender y además vamos a ser campeones de liga salvo una hecatombe que no se va a producir. El resto de equipos que nos persiguen están cagados, en una temporada donde el nivel está siendo bajo en este grupo de Preferente. El otro día acudí a ver el partido entre el Grove y el UD Ourense, que no pudieron ganar a los locales a pesar de que tenían siete bajas importantes, a pesar de ser un equipo a base de dinero y fichajes no pudieron ganar.

-Esta jornada además puede ser importante para los intereses rojillos con doble enfrentamiento directo entre sus rivales más directos, UD Ourense-Bande y Sanxenxo-Moaña.

-Yo creo que van a empatar, hay miedo a perder. Además nosotros ya creamos miedo escénico cuando jugamos en casa. Incluso hay equipos que prefieren limpiarse de tarjetas antes de enfrentarse a nosotros porque ya dan el choque por perdido. El Atlético Marcón que viene este domingo creo que tiene cinco o seis jugadores en esa situación.

-Habla de ascenso, mientras en el club otros estamentos se muestran más cautos.

-Hay una dinámica muy buena y es difícil que se rompa, en especial en casa. Entiendo que el presidente o el entrenador prefieran no reconocer que el ascenso está ahí y que seremos campeones salvo un desastre improbable.

-¿Cuál fue la clave?

-El equipo consiguió mantenerse a un nivel alto a pesar de que hubo muchas lesiones de jugadores. Para lograr un objetivo de se calibre, yo que ya estuve en Tercera o para subir a ella, también afrontando un descenso, se requiere tener un grupo humano como el que tiene el Estradense. En el vestuario te sientes identificado con los compañeros, corres por ellos y por ti visto ese calidad del grupo, mejorando el rendimiento.

-La calidad de la plantilla también contará, junto a la labor a nivel técnico y directivo, ¿no?

-Si analizamos los ocho primeros equipos jugador por jugador quizás no seamos los mejores, pero estamos ahí por esa calidad humana del vestuario y la labor que está realizando el entrenador así como la directiva.

-Va a ser una gran temporada, aunque agridulce para usted.

-Sin duda que sí, porque se superarán los objetivos que había y eso resulta importante. Pero también está ese sabor amargo por la lesión y ver cómo evoluciona, pero como dije hay que ser positivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juanito, tras su operación de menisco: «Vamos a ascender y además a ser campeones salvo hecatombe»