La hectárea de tierra de cultivo sube en casi todas sus variables de uso

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

La superficie que más eleva su precio es la destinada a labradío de secano

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia enquistó al menos públicamente gran parte de sus encuestas de mercados agroganaderos en los datos del ejercicio de 2014. Entre ellos los correspondientes a la evolución de los precios de la tierra según sus usos agrarios. No obstante la evolución de los citados valores puede seguirse en el ámbito autonómico en las estimaciones que ofrece el Ministerio de Agricultura que los tiene actualizados hasta el año 2016.

Ofrece entre otros valores los correspondientes al labradío de regadío y al de secano, al prado de secano y al pastizal de secano, además del viñedo de secano. Salvo en este último caso, en que asciende ligeramente, el precio en el resto sube la cotización de la tierra respecto al ano anterior y, especialmente, lo hace en los precios del labradío de secano.

Sitúa el valor medio para este tipo de tierra de labor en 16.176 euros la hectárea frente a los 15.335 del 2015. Estas cifras estiman el valor de esta tierra unos cuatrocientos euros más que la media gallega en 2014 que era de 15.733 euros, según los datos de la Xunta que no obstante marcaba un valor superior en Pontevedra al cotizarse a 17.387 euros, mil doscientos más que la media española actual.

En el caso del labradío de regadío, también sube el precio medio gallego que apunta el Ministerio situándolo en 17.975 euros, uno seiscientos más en un año por hectárea. En esta variante de uso la Xunta daba en 2014 precios mucho más elevados para esta tierra situando el valor medio en 22.349 euros y en Pontevedra se disparaba mucho más, hasta los 28.590 euros.

Mientras no actualice datos Medio Rural, los valores son dispares aunque esa disparidad ya existía en el ultimo ejercicio con datos de las dos administraciones públicas.

Pero la tendencia si es significativa y la subida de la tierra de labradío no es la única alza. También se da en el prado de secano que pasa en Galicia, según la referencia de Agricultura de 12.740 euros de media la hectárea en el año 2015 a 13.072 euros en el año 2016. En este parámetro hay aproximación de valores con los de la Xunta que situaba la hectárea en 2014 en 13.035, dos anos antes. Donde si hay diferencias muy notables es en el precio según provincias que casi se duplica en el prado de secano en Pontevedra Llegando los valores de 2014 a 22.000 euros la hectárea en la provincia.

También sube el pastizal aunque de manera insignificante al hacerlo en unos 30 euros situándose en el año 2016 en 5.459. Valor también semejante al de la media gallega del 2014 que ofrecía la Xunta. Asimismo, en la provincia de Pontevedra, este valor ese dispara respecto a las otras provincias gallegas superando los ocho mil euros la hectárea.

Solo baja el viñedo de secano

Un valor más analizado en las encuestas del Ministerio de Agricultura hace referencia al viñedo de secano. Es el único precio de uso de la tierra que evoluciona bajando.

Este valor lo cifra el ministerio en 33.310 euros cuando un año antes era trescientos euros más cara. El valor es parejo con los que fijaba dos anos antes la Xunta como media gallega pero unos diez mil euros menor en hectárea del valor que se establecía para esa tierra en la provincia de Pontevedra.