Deza y Tabeirós, campo de pruebas en la detección de incendios forestales

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Universidad de Vigo y Bomberos firmaron ayer el convenio para el proyecto FireRS

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Vigo y el Consorcio de Bomberos de Deza-Tabeirós firmaron ayer un convenio que convertirá a la zona en campo de pruebas de la tecnología del proyecto FireRS. Se trata de una investigación con dos millones de inversión hasta el 2019, que mediante el uso de un picosatélite, una flota de drones y sensores infrarrojos en tierra ?junto con un centro de control para gestionar la información? busca crear una herramienta de detección temprana de incendios forestales, con aportación de información en tiempo real a los servicios de emergencias. La universidad viguesa coordina el proyecto, con participación de centros de Oporto y Toulousse. El consorcio de Bomberos será el encargado de testar las tecnologías desarrolladas al amparo del proyecto, a través de varios simulacros parciales y un final con fuego real y controlado.

El investigador principal de FireRS, Fernando Aguado, destacó la importancia de contar con usuarios reales. Agradeció la participación proactiva del consorcio en el proyecto, que «desenvólvese dentro dos prazos previstos, tanto pola nosa banda como dos socios portugueses e franceses que avanzan nos procesos de integración», señalan desde la universidad viguesa. Por su parte, el gerente-jefe del consorcio de Bomberos, Juan José Muñoz, agradeció a la institución académica olívica que contase con ellos para testar un proyecto que considera «ambicioso e pioneiro en Europa e que en Galicia encaixa perfectamente, ademais de que pode ser perfectamente exportable». Muñoz indicó que el consorcio aportará toda su experiencia a esta iniciativa, que entiende será muy útil en la extinción de incendios forestales.

Simulacros con fuego real

Explicó que se realizarán simulacros con fuego real, que irán de menos a más. El inicio de los mismos será el próximo verano, y el simulacro final se prevé desarrollar dentro de un año. En la firma del convenio estuvieron además la vicerrectora de Investigación de la Universidade de Vigo, Asunción Longo, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Ramiro Varela. Este último recordó el elevado riesgo de incendiosque padecen las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, por lo que aplaudió la materialización de este acuerdo. Longo incidió en que los incendios son un problema grave «co que toda a sociedade está moi concienciada, subrayando el carácter multidisciplinar e internacional de un proyecto que «é un exemplo claro de que as cousas que se fan na universidade non están lonxe da sociedade», recogía el diario de la institución olívica.

El programa FireRS incluye el lanzamiento de Lume 1, el cuarto satélite de la Universidade de Vigo tras XaTcobeo, Humsat-D y Serpens. Aguado señaló que se está licitando el proceso de integración para el lanzamiento, que llegará al espacio en el último trimestre de este año.