López promete que este año «se buscará camino» para abrir una residencia-centro de día

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Cree que el centro del mayor será suficiente de momento

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, asegura que este año el gobierno «buscará camino» a la construcción en el municipio de una residencia para mayores que sea al mismo tiempo centro de día.

López entiende que, por el momento, el centro del mayor que está previsto habilitar en el Novo Mercado, con una veintena de plazas a jornada completa -o 40 de jornada partida-, será suficiente para atender la demanda actual de plazas en un centro de día. Este servicio estará atendido por la asociación Agadea, que ya gestiona la atención a personas con alzhéimer. La lenta tramitación para la apertura de este centro parece encaminada al fin. Según indica el alcalde, la Xunta dará respuesta esta semana a los retoques finales realizados por el Concello en el proyecto para poder lograr la homologación de las instalaciones. El gobierno espera que la respuesta sea positiva, con lo que solo habría que ampliar el ascensor para cumplir todos los requisitos y abrir el prometido centro de día, que lleva un año atascado.

López reconoce que los servicios de Agadea ya no son capaces de dar respuesta a las familias de algunos usuarios con deterioro avanzado y admite la urgencia del asunto. «La solución más rápida era esta y creo que con las 20 plazas estamos en condiciones de cubrir la demanda actual, pero hay que pensar en una actuación más ambiciosa vinculando residencia y centro de día», indica.

El Concello dispone de una parcela de 7.400 metros cuadrados en A Baiuca que podría ceder. La cuestión es quién asumiría la construcción del edificio, que sería siempre privado con plazas concertadas. Una residencia para 100 personas podría costar entre 5 y 6 millones.