El IES Laxeiro crea lazos con Milán

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El centro lalinense amplía horizontes e incluye en su lista de intercambios a Italia con el inglés como vía de comunicación

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Laxeiro amplía horizontes y suma Italia a su larga lista de países de intercambio. El centro lalinense recibe durante una semana a quince alumnos y dos profesoras del instituto técnico Enrico Mattei de Milán. Todo empezó con la pregunta: «¿Quereis venir a España?» lanzada en septiembre por la profesora Mar García del Laxeiro a través de una plataforma de docentes europeos Etwinning. Recibió varias respuestas, una de ellas del centro milanés. Ella junto con Xosé Manuel López y Socorro Goldar coordinan el intercambio.

Para el centro italiano también este es su primer intercambio con España y con Galicia. A los chavales les acompaña Laura Albanesa e Irena Netti. Tenían que ser tres, pero Emmanuela Proverbio, que fue la que respondió a la llamada no pudo desplazarse porque se encontraba enferma. Las docentes explicaban ayer que se quedaron gratamente sorprendidas al ver que muchos profesores podían desenvolverse en inglés y apuntaban que «en nuestra escuela no tanto». Les pareció un centro más pequeño que el suyo, pero muy cuidado indicando que en el suyo, por ejemplo, no hay biblioteca. Ayer visitaron el consistorio donde fueron recibidos por el alcalde, al que encontraron «muy simpático» aunque lamentaron que los alumnos no hiciesen más preguntas y el Pazo de Liñares.

Es su primera vez en Galicia para todos. Las afinidades culturales y de carácter entre Italia y España contribuyen también a que los estudiantes, de momento, estén encantados con las atenciones y el recibimiento de las familias. Todos, explican sus profesoras, se encuentran muy cómodos.

Durante los próximos días tendrán la oportunidad de recorrer la Ruta do Mexillón por la costa de las Rías Baixas, recalarán en O Grove y la isla de A Toxa o conocer el Museo de Pontevedra, visitar Santiago de Compostela, donde repartirán la jornada entre la catedral, el casco viejo, y unas horas de compras y también disfrutarán de tiempo con las familias y de clases y actividades en el Laxeiro a cargo de profesores.

El inglés es el idioma de comunicación en un intercambio que tiene como principal objetivo, además de estrechar lazos, potenciar el inglés. La existencia del gallego fue también algo que les sorprendió. Para los lalinenses el intercambio permite disfrutar de esa experiencia a los de cuarto de la ESO que no tenían ninguno. El 29 de mayo, la expedición lalinense les devolverá la visita. Una de las ventajas con Milán es la facilidad de comunicación aérea directa desde Santiago en una línea low cost.

Los alumnos y las familias milanesas, explicaron las profesoras, recibieron con alegría la elección de España como destino de intercambio y señalan, «todos están muy felices y la primera impresión es muy positiva». El año pasado habían ido a Serbia. Participan alumnos de cinco clases diferentes. En el Enrico Mattei estudian alumnos de 14 a 19 años, Los intercambios son a partir de l tercer año. La mayoría residirán con familias en el casco urbano y tres en Soutolongo, O Sixto y Xaxán. Como dice aquella famosa frase cinematográfica, esperemos que esto sea el comienzo de una gran amistad.