Un estradense todoterreno que cotiza al alza

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Resucitó la romería de Cereixo, se dejó la piel en el San Paio, triunfó en el Entroido y hasta fue coronado Gaspar

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Louzao fue un niño tímido que aprendió cálculo en la difunta unitaria de Vinseiro intentando pasar lo más desapercibido posible. Aquella timidez se esfumó en el colegio y en el IES se transformó en liderazgo alimentado por un interés inusual por la oratoria. Como delegado de clase, Gonzalo dio muchos discursos. «Cada mes faciamos unha cea con discurso final e cada trimestre polo menos caía un discurso chamando á unión e á motivación», recuerda entre risas. Fueron las primeras manifestaciones de la vocación de servicio público de Gonzalo, un joven atípico que, en la excursión de tercero de ESO, se pasó su primera noche en París debatiendo con un compañero sobre política estradense en la habitación del hotel.

No es de extrañar que con el tiempo Gonzalo acabase graduado en Ciencias Políticas y metido en una lista electoral. Lo segundo sucedió en el 2015. La culpa la tuvo el alcalde estradense, José López. «Eu era simpatizante do PP, pero sempre intentaba esquivar cando me preguntaban de que partido era. Non tiña pensado casarme con ningún, e menos con 19 anos, porque para unha persoa leal e de principios como me considero é unha decisión que che marca o resto da vida», cuenta. Pero López le inspiró confianza y Gonzalo acabó en el número 17 de la candidatura del PP. «Non sei por que me quixo fichar, a verdade. É unha conversa que teño pendente con el», comenta.

Para entonces Gonzalo ya estaba entrenado en meterse en cuanta iniciativa despertase su interés. «Eu non fago nada a contragusto e, cando me meto en algo, póñoo todo da miña parte para que salga ben», explica. Con esa filosofía, hasta el momento, le ha ido bien. Recuperó hace seis años la romería de Cereixo, impulsó hace uno la Asociación de Veciños de San Xorxe, colaboró en la organización del último San Paio en tiempo récord y hasta fue coronado Gaspar en las últimas ocho cabalgatas de Reyes. «Vendo a ilusión dos rapaces, e tamén dos pais e avós, xa cargo as pilas para todo o ano», asegura. Ese reinado efímero y la recuperada fiesta del San Xorxe son dos de las alegrías del año para Gonzalo. «Coa romaría había un 99% de posibilidades de non acertar. Non era fácil. San Xorxe é o veterinario divino, pero buscar atraer xente pola parte relixiosa é difícil hoxe en día. Eu quería ver iso que me contaba os maiores do campo da festa cheo. Estou moi orgulloso de conseguilo e disposto a seguir na organización», confiesa.

En la comisión del San Paio, en cambio, se metió por vía de urgencia en 2017 para sacar adelante unas fiestas que hubo que organizar en un mes. «Ó acabar pedimos o relevo, pero este ano xa aceptei repetir, con outra xente nova que se presentará en breve, porque esta vez imos empezar a traballar con tempo», avanza.

Las otras dos debilidades de Louzao son los medios de comunicación y el Entroido. Él que se debatió entre comunicador y politólogo, cuando la política se impuso a los medios en el plano académico, mató el gusanillo en la TVG. Se curtió en más de un centenar de debates del programa Laretando y tuvo tres espacios propios en la radio universitaria. «Retrucando era unha especie de Laretando, Informe Galicia era de debate político e Os outros feirantes era sobre festas e concellos. Dabámoslle un pouco a todo», explica. Gonzalo también se fogueó en oratoria en un equipo de debate académico de la USC. «Chegamos ata as semifinais do campionato nacional, pero estiven un ano e deixeino porque esixía moitas horas de preparación», cuenta.

El Entroido es menos exigente. En el del 2017 triunfó transmutándose en alcalde XXL -al frente de la brigada de obras carnavalera de la parroquia de Guimarei- y en el de este año volvió a sembrar risas como álter ego del nacionalista Xosé Magariños. Que se preparen el PSOE y Móvete.

Bromas aparte, más de una persona le ha preguntado a Gonzalo si no le gustaría llegar a alcalde. «Eu penso que é porque pola altura lles recordo a López», bromea. «É un halago, pero de momento estou centrado en preparar oposicións», confiesa.