A Fervenza organizó en el 2017 15 acciones con 600 participantes

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El colectivo planifica y diseña una nueva actividad musical

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural A Fervenza de Ouzande organizó durante el pasado año 2017 un total de 15 actividades ?frente a la media de 20 de ejercicios anteriores?, que supusieron la participación de unas 600 personas en todas ellas. Varias de ellas alcanzaron la cifra máxima de 70 participantes en cada caso, como fueron el lumeiro de San Xoán o la Festa de Outono, con música y castañas. Pero no solo las actividades de ocio fueron las más concurridas: también alcanzaron los 70 inscritos los cursos de música y baile tradicionales, con especialidades de pandeireta, gaita, acordeón, baile, percusión y canto; eso sí, también la foliada y merienda que puso fin el 17 de junio al curso anterior de estas clases de música reunió a 70 personas. Desde su fundación, el colectivo impulsó 314 iniciativas, además de mantener durante todo el año actividades semanales como las clases de música y xuntanzas para tejer.

El colectivo dejó de organizar la Fervenza das Músicas de las fiestas del Socorro de septiembre «a causa especialmente do cansazo e da percepción de que se trataba dun proxecto en vías de esgotamento», y tampoco se organizaron actividades lúdicas en las fiestas de Ouzande. Se potenciaron las clases de música y baile, y la colaboración con entidades de la zona, Santo André de Vea, Regatos y centros educativos. De cara a este año, se continúa con el proceso de renovación iniciado con la junta directiva que se propone para estos dos próximos años. Se revisará la metodología de trabajo y planificación más realista y adecuada de las actividades a realizar. Se apuesta por mantener y dinamizar la Ruta da Fervenza, y la recuperación del Muíño do Rubio.

Refuerzo de actividades y autoorganización y potenciación de las clases de música y baile, así como de los grupos que de ellas surgen. Y planificación y diseño de una nueva actividad musical de la asocación; colaboración con el proyecto Invernía Lorient 2019, en que está incluido Retrouso junto con otros grupos gallegos.

La nueva directiva son Xabier Camba, presidente; Mari Luz Rodríguez, vicepresidenta; Manuel Rosende, secretario; Rosa María Herraiz, tesorera; y diez vocales: de ellos, son nuevas incorporaciones Almudena Serantes, Isabel Durán y Patxi López.