Cifran en 350.000 euros la ampliación del párking del teatro y la biblioteca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

El Concello estradense ha negociado la compra de las parcelas pero necesita fondos

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense tiene en la recámara una operación para solucionar de forma definitiva los problemas de aparcamiento en el casco urbano estradense. El párking disponible en la parcela de la parte posterior del teatro Principal da cabida a unos cuarenta vehículos y el abierto más recientemente junto a la Casa das Letras ofrece unas 120 plazas. No obstante, estas 160 plazas podrían multiplicarse si el Concello culmina la compra de varias parcelas privadas que permitirían unir ambas superficies de aparcamiento.

La intención del gobierno es ampliar el aparcamiento del Principal comprando las dos viviendas antiguas que flanquean el edificio del teatro y sus respectivas fincas posteriores. Las propiedades se configuran como dos tiras de terrenos que enmarcan por ambos lados el edificio del teatro y la superficie posterior que ya está en uso como aparcamiento. El fondo de estas fincas y el del aparcamiento actual están separados del párking de la parte trasera de la Casa das Letras por una estrecha franja de terreno que arranca del frente del supermercado Sofía. El gobierno pretende adquirir las propiedades que flanquean el Principal para ampliar el aparcamiento en superficie posterior. Su idea es conveniar además un paso de seis metros al fondo de la finca que separa las dos zonas de aparcamiento para permitir el tránsito entre ellas.

300 vehículos de capacidad

El resultado sería un aparcamiento público en superficie que sumaría cerca de 7.000 metros cuadrados y que podría albergar unos 300 vehículos, es decir, el doble que en la actualidad.

El gobierno ha cifrado en 350.000 euros el coste de las tres propiedades que tendría que comprar para construir este gran párking: las dos tiras del Principal y una parcela que ya está cedida en precario para aparcamiento junto a la Casa das Letras. Según explica el alcalde, José López, el Concello ya ha contactado con los dueños de los terrenos, que le han mostrado su disposición a la venta.

De los dos propietarios que ya tienen cedidos terrenos en el actual párking de la Casa das Letras, uno no está interesado en la venta. No obstante, ha mostrado su buena disposición para seguir cediendo la parcela como aparcamiento público.

Con este panorama, al Concello solo le falta disponer de los 350.000 euros que necesita para adquirir las propiedades. Según López, será un objetivo «a corto-medio plazo», aunque por el momento considera que el párking de la Avenida de América ha dejado las necesidades cubiertas.