Encargan mediciones para corroborar si la antena de Benito Vigo está activa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Muchos vecinos del entorno están sufriendo interferencias en sus televisores

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de vecinos que lucha por la retirada de la antena de telefonía instalada en la azotea del edificio número 14 de la calle Benito Vigo ha encargado a una empresa especializada la realización de mediciones para corroborar si el dispositivo está funcionando.

La operadora había presentado en septiembre una solicitud previa de instalación que le sirvió para colocar la antena a mediados de diciembre. Las licencia de construcción y de actividad todavía están en fase de tramitación, por lo que la antena no podría estar emitiendo. Sin embargo, los vecinos han reunido un puñado de testimonios que les hacen sospechar que la antena ya se ha activado, al menos a modo de prueba.

Según explican, muchos vecinos del entorno con equipos conectados a una antena terrestre -a los que tienen servicio por cable no les afecta- están notando desde hace días interferencias en la señal de televisión. Los técnicos a los que han consultado las atribuyen a los efectos del despliegue de la tecnología 4G. Sin embargo, en el casco urbano estradense la adecuación de las antenas preexistentes a la tecnología 4G se produjo hace meses y los problemas en los televisores afectados quedaron subsanados en aquel entonces de forma gratuita a través del servicio Llega 800. La nueva remesa de interferencias concentradas en el entorno de la nueva antena hace sospechar a los técnicos que la antena de Benito Vigo está funcionando al menos en pruebas.

La plataforma anti antena ha contactado con una empresa de mediciones de calidad medioambiental que instalará varios aparatos de control en viviendas del entorno para comprobar si el dispositivo se ha activado de forma ilegal y tomar las medidas oportunas. La plataforma también ha solicitado los servicios de un abogado especialista en asuntos medioambientales que se encargará del asesoramiento jurídico para tratar de frenar la activación de la antena.

Además, los vecinos están completando estos días la recogida de firmas y la próxima semana prevén entregar en el Concello más de millar y medio de rúbricas contra la antena.

Entretanto, el Concello analiza la documentación para la tramitación de la licencia y el gobierno anuncia que será riguroso en el control del cumplimiento de todas las normativas medioambientales. De entrada, la antena tal cual se ha instalada es ilegal por superar la altura máxima permitida por el PXOM.