Atrifoga critica la falta de personal profesionalizado en la lucha contra incendios

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

ANGEL MANSO

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia de 3 Meses do SPDCIF (Atrifoga) cuestionó ayer la política de la Xunta en material forestal y lucha contra el fuego. Recordaron el cese de 436 trabajadores del SPDCIF, 26 de ellos del distrito de Deza-Tabeirós, con contratos de solo tres meses al año. A ellos se sumaron otros 626 fijos-discontinuos de nueve meses.

Atrifoga cuestiona la situación precaria de los trabajadores con contrato solo tres meses al año, sin posibilidad de hacer sustituciones en los otro nueve. Acusan a la Xunta de «falta de planificación» en política forestal con el fin de «segmentar el dispositivo favoreciendo la descoordinación y la inseguridad y reducir los efectivos del servicio público». Recuerdan que las labores del personal no solo son de extinción de fuegos sino también de prevención, regeneración forestal y emergencias rurales.

Desde este colectivo instan a ejecutar trabajos de consolidación del suelo y de recuperación de la cubierta vegetal para evitar la erosión y el efecto arrastre por las lluvias de las cenizas hacia los ríos.