Los deportistas gallegos, ¿qué?

Pablo García Fernández TRIBUNA ABIERTA

DEZA

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana en Guadix (Granada), Iria Rivas se proclamaba campeona de España en los 5 kilómetros marcha Sub 18 y Leyre Aramburu y Antía Chamosa, campeona y subcampeona, respectivamente, en la categoría Sub 20. Esto me hizo plantearme la siguiente pregunta. ¿Y con los deportistas gallegos, qué? ¿Qué pasa con los deportistas gallegos que arrasan en multitud de disciplinas en categorías inferiores cuando llegan a la élite? Tenemos campeones de nivel internacional en atletismo, bádminton, ciclismo, remo, BTT, motociclismo, ralis, vela, tenis, balonmano, baloncesto, fútbol,... Pero, ¿por qué no despuntan cuando llegan a la élite?.

Sin lugar a dudas el ejemplo más claro es el de los ciclistas, que la única opción que tienen para no dejar la bicicleta, es emigrar, como buenos gallegos. Actualmente no hay ningún corredor gallego en clubes nacionales World Tour, y no será por piernas...

Dado que estamos en unas fechas de ilusión y de propósitos de año nuevo, espero que estas promesas encuentren el apoyo para tener un camino más fácil que Iván Raña, Gómez Noya, Gustavo Veloso o Álex Marque.