El Estudiantil podría acabar la liga sin resolverse su demanda

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

La demora del proceso judicial casi obliga al club a fichar

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo aplazamiento de la vista en la demanda presentada por el Estudiantil para reclamar los tres puntos del partido de la pasada temporada por alineación indebida del Arzúa se produjo por decisión del juez. El primer retraso tenía lugar en septiembre, tras alegar el conjunto coruñés no haber recibido la notificación. Ahora el titular del Juzgado tomaba la decisión porque considera que se debe seguir la causa por procedimiento ordinario y no abreviado como estaba previsto en un principio.

¿Qué supondría si finalmente se sigue un procedimiento ordinario? El abogado contratado por el Estudiantil, Ramón García, explicaba ayer que la resolución de la causa podría demorarse incluso hasta mayo. De facto casi con la temporada actual finalizada. Como ya vaticinaba el propio presidente del club estradense, Arturo Fandiño, todo apunta a que deberán reforzar la plantilla en el mercado de invierno. La junta directiva tiene claro que no van a correr riesgos de un descenso en esta campaña planificada en un principio como de transición y con una resolución judicial favorable de ascenso a Tercera División. Y existen en la actualidad, con el descenso a pocos puntos, sin la garantía de que el fallo del juez les dé la razón y por tanto con el riesgo incluso de caer a la Primera Autonómica.

«El juez entiende que hay que seguir un procedimiento ordinario en lugar de abreviado, remitiéndose solo a la vista, probablemente al tratarse de un caso atípico y de los que llegan muy pocos al Juzgado», significaba ayer Ramón García. Argumenta el abogado del Estudiantil que quizás busca evitar que haya una alegación durante la vista de alguna de las partes en ese sentido de procedimiento ordinario o que pueda suponer más adelante la nulidad del fallo.

Tras ese segundo aplazamiento, el Juzgado lo notificó a las partes abriendo un plazo de cinco días para que se pronuncien sobre su intención de tramitar la causa por procedimiento ordinario. Concluirá a finales de esta semana. Después deberá resolver si sigue como abreviado, «lo que parece difícil ya que la iniciativa de cambiar es del juez», explicaba Ramón García, con lo que se señalaría la vista de nuevo; y si como parece pasa a ser ordinario, continuaría la tramitación, aunque sin desaprovechar el trabajo previo. Eso sí, el procedimiento sería bastante más largo y como mínimo se prolongaría unos cuatro meses.

«La resolución puede llegar muy justa antes de que termine la actual temporada, probablemente hacia mayo», incidía el letrado contratado por el Estudiantil. Destacaba que se trata de un caso inusual en un tribunal de justicia ordinaria. Cree que el club estradense tiene todas las opciones de ganar porque hay una resolución de la Federación Galega de Fútbol, en segunda instancia, que le da los tres puntos por alineación indebida del Arzúa con lo que tendría ascenso matemático a Tercera División. Lo que sorprende al abogado es que después el juez único de la Secretaría Xeral para o Deporte, en tercera instancia y tras el recurso arzuano, dictase en contra del criterio federativo que no hubo esa alineación indebida.

Todo ello perjudica al Estudiantil, ahora abocado a decidir si replanifica la actual temporada para adoptar medidas en pos de incrementar las garantías de salvar la categoría. Y en principio todo apunta a buscar refuerzos en el inminente mercado de invierno, hablando ya el presidente del club de un delantero con capacidad goleadora y dos centrocampistas.