O Balido, de Vilatuxe, gana dos medallas de oro en el «mundial» de quesos celebrado en Londres

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Presentó uno joven y uno maduro en un cocnurs ocon 3.001 quesos en 60 categorías

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocido como el campeonato mundial de los quesos celebrado en Londres en esta edición, World Cheese Award, acaba de consagrar dos categorías presentadas por el empresario lalinense Santiago Navaza que elabora y comercializa O Balado en Vilatuxe, en O Candán. El concurso distinguió con sendas medallas de oro cada uno de los quesos presentados.

Del nivel de la competición mundial da idea que en esta edición se presentaron 3.001 quesos organizados en 60 categorías. Los quesos de O Balado ganaron las dos en que compitieron.

Se trata en un caso de un queso de oveja tierno de 27 días (un mes) de 750 gramos, etiqueta azul. En el otro, ganó la categoría con un queso de oveja muy curado de 8 meses, etiqueta negra, de 3 kilos.

Santiago Navaza mostraba ayer una enorme satisfacción por el logro conseguido. Desbordaba alegría por el reconocimiento al trabajo que realiza día a día y el enfoque que va dando siempre de mejora a su producción. Ya había ganado una medalla de plata el año pasado con un queso curado, pero de cinco meses.

Considera que el giro dado a su empresa es clave en el éxito. Hasta marzo de este año adquiría la leche en una ganadería con un antiguo rebaño de ovejas. Ahora «me hice también ganadero y hago yo todo el proceso». Mejoró la genética adquiriendo una raza top y paso la producción mejorada de 2 a 4,52 litros al día. Y la calidad conseguida se refleja en los reconocimientos, valora Navaza.

Además, varió la apuesta para el concurso. Decidió acudir con un queso más joven y otro más viejo que en el concurso anterior. El joven es «mucho más cremosito y blandito, más equiparable al queso de vaca». Al maduro ganador también le sacó mas rendimiento al ser de tres kilos porque marcó diferencias «al dar más consistencia de sabor».

Además de contento, Navaza está «desbordado» en su proyecto por la demanda porque «todo lo del almacén está vendido, y prevendido todo para el primer semestre del año que viene, tendremos que aumentar el ganado», asegura el emprendedor lalinense .