Una televisión francesa dará a conocer «la vida casi sin coches» de Pontevedra

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

CONCELLO DE PONTEVEDRA

16 nov 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

Pierre Chaperon y Samia Dechir son dos periodistas franceses. En realidad, Pierre lleva diez meses viviendo en Madrid, donde se encarga de seguir los pasos del fútbol nacional. Bromea con que la mayoría de su sueldo se debe a Zidedine Zidane o, lo que es lo mismo, a los reportajes que hace sobre el entrenador del Madrid y estrella del fútbol mundial pero, sobre todo, francés. El caso es que a Pierre y a Samia les encargaron acudir a Pontevedra y grabar un reportaje sobre el modelo ciudad, sobre «la vida casi sin coches», como ellos dicen. Llevan varios días en la urbe. Y comprobaron que, efectivamente, en el centro históricos los peatones y los ciclistas toman las calles. Pero, como buenos periodistas, no dejan de preguntar al respeto. Una y otra vez quieren saber si la vida peatonal es factible, si el conductor se enfada cuando toca aparcar a algunos minutos del centro, sin dejar el automóvil a las puertas de la tienda donde comprará.

Le preguntaron sobre el modelo de ciudad, cómo no, al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Con él recorrieron la ciudad y gracias a lo que les contó pudieron comprobar cómo y por qué se gestó la peatonalización. Pierre Chaperon habla español y ayer señalaba: «Fue un paseo agradable, que ahora convertiremos en un reportaje de cinco minutos que se emitirá en la cadena de televisión publica Public Sénat». Chaperon indicaba que, sobre todo, les pidieron indagar en la vertiente ecológica del modelo urbano, en lo que supone la reducción de los usos del vehículo para el medio ambiente.

Ayer, también grabaron a una operaria que acude desde Vilagarcía a Pontevedra cada día. Comprobaron que es posible estacionar en un párking disuasorio y luego ir andando hasta el trabajo.