Restauran la antigua escuela unitaria de Cira para habilitar locales comerciales

El edificio cuenta ya con dos espacios para la venta de productos locales, tras una inversión cercana a los 100.000 euros

.

lalín / la voz

La antigua escuela unitaria de la parroquia silledense de Cira se transformó en su planta baja para convertirla en espacio comercial. Las obras puestas en marcha hace unos meses acaban de concluir, habilitándose sendas tiendas para la venta de productos locales. La actuación contó con un presupuesto de 99.872 euros, incluyendo una subvención de 69.910 euros de la Dirección Xeral de Comercio e Consumo a través de una línea para promover el emprendimiento comercial en el rural gallego. El resto de la financiación, casi 30.000 euros, le correspondió al Concello.

El edificio que en su día albergó a los escolares de Cira se encontraba en mal estado, promoviendo el gobierno local su restauración con el nuevo destino para sus dependencias. En el edificio se crearon ahora sendos espacios comerciales «que poñeremos a disposición do público», explicó ayer el regidor silledense, Manuel Cuíña. El Concello busca con esta iniciativa dinamizar la actividad comercial en el rural y centrarse sobre todo en los productos generados en la zona.

«Consideramos que é unha iniciativa que pode resultar moi beneficiosa dende distintos puntos de vista, xa que ademais de arranxar o edificio podemos contribuir á creación de emprego apostando pola dinamización do noso rural», significó Cuíña. Cada uno de las dos futuras tiendas de la planta baja cuentan con sendos baños adaptados.

Dinamización turística

La parroquia de Cira es la más septentrional del municipio silledense. Además de este proyecto de desarrollo comercial y económico, en los últimos años se activó otro de dinamización turística que incluyó el acondicionamiento del área de baño, en el lugar conocido como Xunta dos Ríos, donde convergen el Ulla y el Deza. Además se colocaron paneles informativos con el objetivo de poner en valor los elementos culturales y patrimoniales existentes en Cira, desde el antiguo castillo al pazo de Paizás así como otras casas solariegas e iglesias.

Destaca también esta parroquia silledense por su clima propicio para cultivos hortofrutícolas, asentándose varios invernaderos dedicados al cultivo de flor en su territorio y explotaciones de manzanas. Cuenta con coto de pesca de salmón y Cira está incluida en la denominación de origen Rías Baixas, con producción de uva albariño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Restauran la antigua escuela unitaria de Cira para habilitar locales comerciales