La Policía Local investiga vertidos de inertes en distintos puntos de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Se cree que pudieron ser realizados por los mismos autores recorriendo la zona

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local abrió una investigación para dar con los autores de los vertidos de diversos restos de inertes de forma adecuada en diferentes puntos del casco urbano y en sus proximidades. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, indicó que ayer detectaron la presencia de restos de material impropio al lado de colectores de basura situados en calles como la de Muíño do Calón, O Rodo, Gladiolos, Caracas y en la carretera de Lalín a Brántega, en este caso a la altura de Xaxán.

La concejala apunta que los desperdicios son todos «de material de idéntico tipo» por lo que se cree que pudieron ser depositados por los mismos infractores. Consideran que tal y como aparecieron es posible que fueran dejados «posiblemente realizando un percorrido nun vehículo de carga ou furgoneta para ir desperdigando o lixo polas diferentes zonas, sempre en puntos non céntricos, probablemente para tratar de pasar desapercibidos».

Desde el Concello la titular de Medio Ambiente recuerda que el autor o los autores de estos vertidos se pueden enfrentar a una sanción superior a los 750 euros por incumplir la normativa municipal de Medio Ambiente.

Celia Alonso explica que estos hechos serán puestos también en conocimiento de la Xunta explicando que «alí as multas son máis duras, podendo alcanzar nestes casos ata os 60.000 euros».

Los desperdicios que se encontraron, según apunta la concejala, incluyen piezas de desguace procedentes de vehículos, entre las que se encuentran desde asientos a chapas de carrocerías y a los que se suman también otros elementos como bidones o restos metálicos que, según la Policía Local podrían proceder de algún tipo de taller.

Tanto desde la Policía Local como desde el Concello de Lalín se pide a los vecinos su colaboración para dar con los autores de esta infracción.

Colaboración ciudadana

Demandan a los vecinos que si alguien tiene alguna información al respecto y que pueda ser de utilidad lo ponga en conocimiento del Concello de Lalín o de los agentes de la Policía Local. De momento, los agentes ya realizaron algunas indagaciones al respecto preguntando entre los residentes de las zonas donde aparecieron estos restos de inertes.

Para la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, estas actuaciones constituyen «un atentado contra o medio ambiente que só pode ser provocado por algunha persoa inconsciente e desaprensiva».

Considera que este tipo de actitudes «irresponsables» dañan severamente la imagen del Concello de Lalín y de la villa y destaca que la retirada y el procesamiento de este tipo de basura va a costar dinero a toda la ciudadanía,

Alonso recordó que las empresas deben contar, de forma obligatoria, con un gestor de residuos autorizado. Y explicó que antes de que infringir la normativa «é preferible que se poñan en contacto co Concello para solicitar axuda e información».