Noventa millones de euros para soplar las cenizas de los incendios

Rocío Perez Ramos
Rocio Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Diputación habilita fondos para que los concellos afectados redirijan sus ayudas

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los concellos quienes deben decidir cuáles son sus prioridades y su estado tras los incendios. Esa es la idea sobre la que sustenta todo el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra desde su inicio, y es también la que los pone ahora completamente a disposición de los ayuntamientos más afectados por los fuegos. Son ellos los que saben mejor qué nadie qué infraestructuras necesitan y cómo prevenir un episodio similar en el futuro. Ese es el único requisito que tanto la presidenta como el vicepresidente del ente provincial, Carmela Silva y César Mosquera, respectivamente, pusieron ayer a los municipios que soliciten estas ayudas.

Se trata de borrar las huellas que han dejado las llamas en los diferentes concellos empleando los fondos que inicialmente estaban concedidos y destinados a otro fin. No importa cuál fuera el objetivo originario para el que los concellos de menos de 20.000 habitantes pidieron esos treinta millones de euros si los incendios han cambiado sus necesidades. No tendrán que renunciar a los proyectos iniciales s, solo posponerlos. El proyecto provincial abarque los fondos destinados a la línea uno de ayudas del Plan Concellos desde este 2017 -lo que queda de él- hasta el 2019. Así, a los treinta millones que hay destinados para el 2018 se suman otros treinta del 2019, otros doce que todavía se puedan modificar del 2017 y otras líneas del programa pontevedrés que también se diseñaron para hacer frente a esta situación.

También parte de los recursos del Plan Revitaliza -en materia de contenedores quemados, por ejemplo-, del Plan Forestal -a la hora de habilitar bosques como parques de recreo- y de otros programas impulsados por la Diputación se sumarán a este fin para sumar los más de noventa millones con los que la institución provincial pretende soplar las cenizas de los fuegos. En el caso de los parques forestales, Mosquera anunció que se va a incrementar «xenerosamente» su dotación para lograr partidas importantes. El objetivo es duplicar o incluso triplicar los 1,2 millones que se reservaron este año para «cubrir todas as solicitudes». «É o maior esforzo inversor que podemos facer», matizó el vicepresidente provincial.

Pero no todas las ayudas llegarán en forma de dinero. Mosquera y Silva anunciaron, además, que han llegado a un acuerdo con la Escola de Forestais para implicar a los mejores expertos del mundo en la elaboración de un análisis de la situación actual de los montes de Galicia, y una posterior línea de actuación.

Ayudas de la Xunta

En el marco de una reunión con los responsables municipales de los concellos pontevedreses afectados por la oleada de incendios, la Xunta les informó ayer de los pormenores de las ayudas que se han establecido, así como de las inversiones en actuaciones directas que se prevén realizar. Ambos apartados «suman no seu conxunto un investimento de case 21 millóns de euros», precisaron ayer desde la Consellería de Presidencia.

Las subvenciones, que conllevan una partida de más de once millones, están estructuradas en ocho capítulos que se corresponden con otras tantas consellerías. Paralelamente, «a Xunta de Galicia investirá 9,8 millóns en actuacións directas das consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural, Economía, Emprego e Industria e Infraestruturas e Vivenda, co obxectivo de reparar os danos causados polos lumes».

Solo Medio Rural Medio Rural dispondrá de siete millones para acciones encaminadas a la consolidación de suelos y restauración de zonas quemadas por los fuegos forestales.

Unións Agrarias llama a la movilización contra el abandono del rural

Unións Agrarias anima a los ganaderos de Deza y Tabeirós a movilizarse ante la campaña «de abandono que está sufrindo o rural». Román Santalla critica al presidente de la Xunta señalando que «é unha broma de mal gusto que diga nos medios de comunicación que impostos cero para o rural, mentras Montoro vacíalle os petos as precarias rentas das xentes que viven e traballan no rural galego».

Santalla se queja de los problemas de la sequía señalando que «na zona hai moita carencia de forraxe». Apunta que «a primaveira de octubre como lle chamamos e que era máis importante para os pastos que a de abril pasaron á historia» señalando que la falta de agua hizo que este año esos pastos no crecieran. Una situación que merma la cantidad de alimento del que van a disponer los ganaderos añadiendo que «a xente non ten nin auga nos pozos».

UU. AA. anima a los vecinos de la zona a sumarse a la movilización convocada para el día 18, a las 11.30 horas en la Alameda de Santiago de Compostela. Denuncian la falta de «unha política forestar para previr os incendios», de ayudas para hacer frente a situaciones de sequía y de heladas y de falta de acceso a las tecnologías en el rural.

Con esta actuación, desde Unións Agrarias se demandan ayudas para hacer frente a los daños ocasionados por el jabalí y el lobo y ayudas reales para la modernización de las granjas, entre otras, haciendo hincapié en un envejecimiento de la población que quieren frenar y la pérdida de servicios en la que incluyen el cierre de centros de salud.