El colectivo Vista Alegre celebra 35 años «facendo Bandeira»

La Voz

DEZA

rober amado

La asociación presentó en sociedad la ampliación de sus instalaciones

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural Vista Alegre de A Bandeira festejó ayer su 35 aniversario con un almuerzo de confraternidad al que asistieron más de doscientas personas y una jornada de puertas abiertas en la que se presentó en sociedad la ampliación de la antigua escuela que alberga la sede del colectivo.

El acto institucional estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que destacó el papel desempeñado por la asociación Vista Alegre en la dinamización cultural de la comarca dezana. El titular de Cultura de la Xunta explicó que esta entidad es una de las más activas de Galicia en el panorama cultural, es signo de identidad de la comarca dezana y ha contribuido de forma significativa a «facer Bandeira e construír Galicia».

El conselleiro quiso felicitar a todos los que han hecho posible el funcionamiento de la asociación en estos 35 años de historia. Destacó el trabajo de todos los presidentes y presidentas del colectivo, así como la labor del presidente fundador, Juan Salgueiro.

En el transcurso del acto se presentó un cuadro donado por Teresa Bascuas que representa la fachada del edificio y se realizó una pequeña introducción a la historia del colectivo. Los asistentes pudieron visitar las instalaciones de la asociación y recorrer la zona rehabilitada recientemente, en la segunda planta. La Consellería de Cultura destinó 21.780 euros a la mejora y acondicionamiento del recinto, a través de un convenio de colaboración firmado con el alcalde de Silleda. En la zona ganada se habilitaron dos nuevas salas, una para usos multifuncionales y la otra, previsiblemente, para exposición y almacenaje de vestuario tradicional.

El conselleiro, Román Rodríguez, destacó que, el hecho de que la asociación haya hecho frente con prudencia e inteligencia al reto de culminar la mejora y acondicionamiento de las instalaciones que constituyen su centro-sede es prueba de que el colectivo tiene un amplio futuro por delante. «Vista Alegre está repleta de vida e seguirá espallando saber entre as xeracións futuras de galegos», dijo.

El edificio que ocupa hoy la Asociación Vista Alegre echó a andar como escuela laica en 1930, gracias al esfuerzo colectivo de los vecinos que emigraron a Buenos Aires. En 1978 pasó a ser centro social del pueblo y foco dinamizador y en 1982 se convirtió en sede de la Asociación Vista Alegre. Es uno de los puntos neurálgicos de la vida cultural no solo del concello silledense sino de toda la comarca y cuna de asociaciones como Xirandola, Fortín da Pomba, la Banda de Música de Bandeira, la Asociación de Amigos da Empanada o la Asociación do Entroido de Bandeira, entre otras.