Lalín superó los 12.500 registros en los primeros seis meses de la administración electrónica

La Voz LALÍN / LA VOZ

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Cedida

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín llevó a cabo más de 12.500 registros en los primeros seis meses de la administración electrónica. Durante ese período se gestionaron digitalmente 4.114 expedientes y se firmaron electrónicamente 14.679 documentos. El concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, se mostró satisfecho por el funcionamiento de la e-administración, implantada en el mes de marzo en el concello y después de unos períodos de formación que fueron impartidos a los trabajadores municipales.

Vilariño, a tenor de las cifras conseguidas, considera que Lalín se adoptó de forma muy positiva a este nuevo sistema y que el nivel de gestión y funcionamiento «está sendo moi alto». Los datos remitidos por la empresa esPúblico, que fue la encargada de instalar el programa Gestiona, se contabilizan desde marzo y agosto la entrada y salida a través del registro electrónico de 12.530 expedientes. Añaden que se gestionaron electrónicamente 4.114 expedientes, 1.026 en el mes de mayo. Destacan el uso de la firma electrónica, utilizada para rubricar 14.679 documentos del total de los 77.508 generados a través de esta aplicación.

Vilariño resalta los cambios que la implantación de la eAdministración supuso en el día a día, cambiando la relación entre administración y administrados. El concejal considera que los datos demuestran que pese a la complejidad del proceso, el nivel de implantación fue muy alto ya en los primeros meses. Agradeció a los empleados municipales «o enorme esforzo realizado para adaptarse a esta nova ferramenta» que permite a los ciudadanos gestionar expedientes on line y distinta documentación y consultar.