A Estrada busca reactivar el albergue de Sabucedo como alojamiento para peregrinos

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

En lo que va de año pernoctaron en él 340 personas

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año, en el albergue turístico de Sabucedo (A Estrada) pernoctaron 340 personas. Teniendo en cuenta que las instalaciones municipales ofertan 27 camas, la cifra resulta escasa.

En torno a las fechas de la Rapa das Bestas, el alojamiento está a tope. De hecho, para la Rapa del 2018 ya está todo ocupado y es habitual que las reservas se cierren de un año para otro. El reste del año, en cambio, la demanda flojea.

Desde la asociación Rapa das Bestas se reinventan para mantener una oferta turística atractiva durante todo el año. La parroquia cuenta con una ruta de senderismo al borde del río de Vesacarballa, tiene apenas un kilómetro de longitud pero cuenta con un aserradero fluvial y varios molinos rehabilitados -alguno en funcionamiento- que dan mucho juego desde el punto de vista etnográfico. Ofrece también la ruta Codeseda-Sabucedo, en fase de homologación. Además, el colectivo ha implantado el festival Aloitasons, en el mes de agosto, y ha institucionalizado el evento Musa, con magosto, ruta, muiñada y celebración del Samaín.

Pese a todo, la ocupación del albergue es floja y se centra en los fines de semana. Durante lo que va de año, las instalaciones tuvieron ocupación 14 fines de semana: dos en enero, uno en febrero, otro en marzo, tres en abril, uno en mayo, uno en junio, uno en julio, tres en septiembre y uno en el presente mes octubre. A mayores, en el albergue se registraron pernoctaciones en otros 18 días sueltos.

Sobre todo, grupos

Las reservas tipo corresponden a familias, grupos de amigos, grupos de amigos con niños o colegios. Lo más habitual el alquiler del albergue completo para alguna celebración. Antaño costaba 250 euros, pero se ha rebajado a 200 euros por noche para favorecer las reservas de este tipo.

El albergue también se ha utilizado este año como opción de alojamiento para participantes en rutas caballares, grupos folclóricos con los que existen convenios, participantes en los campeonatos de fútbol gaélico o gimnasia de trampolín o en las rutas de BTT y senderismo Rapa das Bestas.

Las instalaciones -inauguradas en el 2002- están gestionadas por la Fundación Cultural da Estrada y son claramente deficitarias. Rentabilizarlas no es fácil, pero el Concello espera al menos reactivarlas aprovechando el tirón que empieza a tener el Camiño dos Arrieiros. Esta ruta histórica jacobea de Braga a Santiago pasa por Sabucedo, Codeseda y A Estrada de camino a Compostela. El Concello, de la mano de la asociación Codeseda Viva sobre todo, Rapa das Bestas y la Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro, lucha por reivindicarla. Para empezar se está tramitando la homologación de la ruta como Camiño Cultural Preferente, el paso previo para luego llegar a Ruta Xacobea o Camino de Santiago Oficial. Aún sin reconocimiento, los peregrinos ya empiezan a gotear por esta ruta.

El Concello ofrece el albergue como opción de alojamiento a los nuevos peregrinos. No obstante, según explica el edil Juan Constenla, por el momento no se ha planteado si en el futuro el alojamiento mantendrá sus precios habituales para los peregrino o si se podría ofrecer la opción de pasar la noche gratis -como algunos albergues oficiales del Camino- o con otros precios.

El recinto dispone de 27 camas, dos aseos y tres baños con ducha, cocina, comedor y sala con lareira

El albergue precisa algún retoque. El más demandado por los usuarios es una mayor oferta de duchas. El albergue dispone de tres baños con ducha y dos cuartos de aseo para las 27 camas ofertadas por noche. Cuando el se llena, las duchas se quedan escasas. A corto plazo, el Concello no se plantea reformas, pero si el Camino tira, podría replantearse esta cuestión.

Los precios ofertados desde la web del albergue (www.alberguedesabucedo.com) son muy asequibles: 24 euros la habitación doble (se oferta una sola, con dos camas en formato litera), 42 el cuarto para cuatro personas (se ofertan dos habitaciones de este tipo, con cuatro camas en literas), 60 para seis (hay una sola habitación de este tipo, con seis camas en formato literas), y 110 la habitación para 11, con 11 camas a ras de suelo en la plata superior del albergue. En el precio está incluida la ropa de cama y también las toallas. El desayuno cuesta 3 euros.

Además de las habitaciones, las instalaciones ofrecen sala de estar con lareira, cocina, cafetería y comedor. Asimismo, en la Carballeira do Curro hay un picadero con boxes individuales, almacén y granero.

En los teléfonos 986 570 997 o 609 886 291 y en el e-mail sabucedo@aestrada.es se puede solicitar más información o realizar reservas.