La ocupación hotelera alcanzó el 83 % en la zona durante el mes de agosto

c. G. B. / r. g. PONTEVEDRA, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las casas rurales solo alcanzaron el 70 %, la cifra más baja de la provincia

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes han conseguido cerrar el mes de agosto con una ocupación hotelera del 83,6 %. Los resultados son similares a los del año 2016, pero se sitúan casi 15 puntos por encima de las estimaciones iniciales realizadas por la Diputación de Pontevedra para este año en la zona. Las cifras están lejos de la ocupación hotelera media provincial, que superó el 91 % y en comarcas como O Salnés alcanzó el 95 %.

En lo que se refiere al turismo rural, la ocupación en Deza-Tabeirós fue del 70,22 %, la más baja de la provincia. En O Salnés fue del 95 %, del 92 % en la comarca de Pontevedra, del 100 % en O Morrazo, del 85 % en Caldas, del 80 % en Vigo, del 88 % en el Baixo Miño y del 81 % en O Condado y A Paradanta.

Pese a las cifras locales, en el global de la provincia, los resultados son espectaculares. Un aeropuerto con cada vez más destinos internacionales, el de Peinador; una oferta creciente de establecimientos turísticos que cumplen con los estándares mínimos de calidad, y una propuesta de ocio que sigue creciendo y ampliándose a todas las edades y perfiles de turista. Esos son los tres ingredientes secretos de la fórmula de Rías Baixas que, imparable, sigue batiendo récord tras récord hasta haber logrado situarse en el cuarto puesto del ránking de las zonas más turísticas de España. Es el lugar que ocupa según de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien calificó de «históricas» las cifras de ocupación con las que se despidió agosto.

Fue la última demostración de poder de un verano que plantó cara a las nubes de julio con un agosto de sol, playa y opciones culturales para todos los públicos. Y que ganó la batalla a la variedad de una Península rodeada de ofertas veraniegas, con una ocupación que llegó al 91,11 % en el total de la provincia, y que en destinos concretos, como en la comarca de O Salnés, alcanzaron el 95,12 % -excepto si se trata de hoteles de cuatro o más estrellas, en cuyo caso el porcentaje llega al lleno absoluto- y en otras, como en la de Pontevedra, al 92. O Morrazo logró llenar el 97 de cada centenar de plazas de que dispone, Caldas 91; Vigo 93; el Baixo Miño 90 y Condado-A Paradanta 84.

El incremento de vuelos en Peinador potencia las Rías Baixas

Cuarenta de cada cien turistas que eligen Galicia como destino se decantaron este verano por las Rías Baixas. De los que lo hicieron, el 36 % procedía, además, de otro país. Portugal, Francia, Reino Unido e Italia vuelven a ser los orígenes más frecuentes. Para Silva, no hay cabida a más interpretaciones que la que apunta directamente al incremento de vuelos desde el aeropuerto de Peinador a estos destinos. Por eso no quiso dejar pasar la oportunidad la presidenta de la Diputación de lanzar una advertencia a las Administraciones que abogaron en su día por eliminar estas rutas. «Que o teñan en conta», dijo, y extendió el aviso a otras posibles medidas que ayuden a seguir aupando el turismo. Incluyendo, por ejemplo, el rural, en el que Rías Baixas acaba de convertirse en el tercer destino de España.