Activan una ruta de senderismo y BTT de 11 kilómetros con punto de partida en Pontevea

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Entre as Pontes -creada para aprovechar las potencialidades de las playas fluviales de Pontevea y Barcala y su entorno- acaba de dar por finalizados los trabajos básicos de acondicionamiento de la ruta de senderismo que parte de Pontevea y pasa por O Xirimbao.

Se trata de una ruta circular de 11 kilómetros de recorrido. Una buena parte discurre por pistas y caminos que ya estaban transitables. El tramo entre Pontevea y O Xirimbao era el que presentaba hasta ahora más dificultades a causa de la maleza. Según explica el presidente del colectivo Entre as Pontes, Pedro Castañeda, este pequeño tramo ha quedado listo para el tránsito gracias a la colaboración entre la asociación y el Concello de Teo, que han asumido los desbroces necesarios.

El colectivo invita ahora a todos los interesados a probar la ruta, aunque reconoce que todavía quedan mejoras pendientes, como la señalización y la instalación de pasos con piedras o pequeñas estructuras de madera para salvar en el invierno las zonas en las que nace agua.

Buscar la homologación

Si la ruta tiene aceptación, el colectivo tratará de buscar apoyos para señalizarla y propondrá su homologación como ruta de senderismo oficial de la Federación Galega de Montañismo.

La ruta ofrece buenas panorámicas del entorno fluvial, el Pico Sacro y todo lo que rodea a Pontevea, incluyendo el río, la playa fluvial de Copacabana y el puente medieval, todo a vista de pájaro desde el Alto das Cabanelas, a 277 metros de altitud.