Desembarco de miles de fieles a la empanada

La organización colocó hasta 400 mesas para las 150 peñas que acudirán a cenar esta noche

p. v
Lalín / la voz

A Bandeira se rinde un año más a la gastronomía, específicamente empanada. A Bandeira en su Festa da Empanada, como cada edición recibe a miles de comensales, la mayoría de ellos organizados alrededor de peñas.

En esta ocasión, la organización cifra sobre cinco mil personas que ocuparan unas 400 mesas, que ocuparán unas 150 peñas en la carballeira para degustar el plato estrella de la jornada, ya sea adquiriendo algunas de las que la organización pone a la venta o trayendo las suyas propias.

La organización también ha levantado una carpa con capacidad para 900 personas. Aún así, el número de afluencia suele variar llegado el momento, ya que son muchos los que animan a asistir en el último momento,

Esta fiesta también tiene ganadores porque el festejo incluye un concurso de empanadas al que es libre presentare. Se recogerán entre las 16.00 y las 18.00 horas y a partir de ahí, el jurado formado por cuatro restauradores y un amo de casa, comenzará la deliberación. La incorporación de la figura masculina del amo de casa es la primera vez que se produce a lo largo de todas las ediciones, como confirmaba Andrea Guerra, que preside la Asociación Amigos da Empanada.

Se fijan dos categorías para el concurso, la de empanadas hechas por amas de casa y las hechas en restaurantes. La organización pondrá a la venta a precios populares aquellas que no resulten ganadoras, y que suelen ser adquiridas por las peñas.

Las más afortunadas, las mejores de cada sección, saldrán a subasta, una tradición que se había perdido en la pasada edición y este año vuelve a recuperarse. La encargada de presentar la puja será la pregonera de la fiesta, la actriz Cristina Collazo.

La fiesta sigue hasta la madrugada en la carballeira y con actuaciones orquestales en la travesía.

Música, concursos y pregón marcan el ritmo de la Festa da Empanada

El programa para el día de hoy incluye pasacalles a cargo de la Banda Recreativa e Cultura da Bandeira a las 11.30 horas. Habrá misa cantada en honor a la Virxe das Ermidas a las 13.15. Después del acto litúrgico, la Banda ofrecerá un concierto a las 14.15 horas. La deliberación del concurso de empanadas comenzará a partir de las 18.00 y a la misma hora actúa el grupo Xirandola.

Tras el fallo del concurso al terminar la deliberación, la actriz Cristina Collazo será la encargada de dar el pregón sobre las 20.00 horas. Media hora más tarde se conocerá el ganador del concurso de empanadas y a las 22.00 comenzará la cena de peñas en la carballeira, animada por la charanga Chourizo Criollo. Las orquestas Fin de Siglo y Costa Oeste amenizarán la verbena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Desembarco de miles de fieles a la empanada