El Concello estradense adjudicó a Abanca un crédito de 490.000 euros

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Para inversiones de este ejercicio, como equipamiento para la piscina de la Agasp

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello acaba de adjudicar a Abanca un crédito de 490.000 euros, con el que la institución municipal financiará inversiones a lo largo del actual ejercicio 2017. Tras la firma del decreto de adjudicación del préstamo el pasado miércoles 26, el gobierno local puede disponer de los 100.000 euros que destina a la adquisición de elementos deportivos para mejorar el equipamiento del gimnasio de la piscina de la Agasp, donde se acometen durante este mes obras de mejora de eficiencia energética y erradicación de la condensación, adjudicadas por la Xunta a Forestación Galicia. El alcalde, José López, dijo que los pliegos están ya previstos y «es una actuación que lanzaremos de inmediato».

El regidor destacaba ayer la fuerte inversión en la mejora de las instalaciones: la Xunta adjudicó los trabajos de eficiencia energética en 213.338 euros, a los que se añadirán los 100.000 del Concello. Recordaba el riesgo que llegó a correr la piscina climatizada «por distintas circunstancias y problemas de gestión, con una grave situación más cerca del cierre que de la viabilidad, pero el nuevo gestor que hace bien las cosas y la implicación de las administraciones permiten un salto de calidad muy importante». Indicó así que la instalación cuenta con una alta valoración por parte de los usuarios.

Aumentar abonados

Espera que con las mejoras en marcha en la piscina se pueda incrementar el número de abonados, que había descendido cuando la instalación padeció problemas de gestión. López destacó la gestión realizada por su gobierno para reflotar la instalación, aunque señaló que es un éxito de todos, también de la empresa Auga Va que confió en la implicación de las administraciones.

250.000 euros para pavimentaciones y 100.000 para humanización de calles

López recordó las inversiones que se acometerán con el préstamo de 490.000 euros de Abanca: a los 100.000 euros del gimnasio de la piscina de la Agasp se suma la misma cifra para humanizar calles, y otros 100.000 para pavimentar vías urbanas; hay 30.000 euros para proyectos técnicos, 5.000 para reparaciones de camiones de recogida de basuras, y otro tanto para señalización de vías públicas. El capítulo mayor son los 150.000 euros para pavimentación de vías rurales; pero el objetivo del alcalde es movilizar un millón de euros en estas vías este año, sumando además Plan Concellos y remanentes. El Concello hizo proyectos de obras por ese importe, que pasó ya a consulta de organismos para informes sectoriales: de Patrimonio a Augas de Galicia y Carreteras.