Vila de Cruces, el lugar «onde hai máis galos que avestruces»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

La frase la acuñó ayer Touriñán como pregonero de la 24 edición de la Festa do Galo de Curral

29 may 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

El cielo se levantó encapotado pero eso no impidió que ayer Vila de Cruces se llenase hasta la bandera. En la Praza do Concello y bajo la carpa se agolpaban cientos de personas disfrutando del espectáculo con el que se festejaba la 24 edición de la Festa do Galo de Curral que rinde culto a este producto único. A media mañana el presagio que anunciaba el gris del cielo y cumplió y primero fueron unas gotas, luego una lluvia con ganas para acabar con una tromba de agua importante, mientras en el escenario sonaba la voz O Bruxo Queimán y Andrea Pousa, que acabarían su interpretación cantando con el coro. Le tocó luego el turno al pregonero. Fue subir al escenario Touriñán y parar de llover lo que le dio pie a algún chascarrillo. El humorista se metió al público en el bolsillo y comenzó con un poema que tenía como estrofa: «Vila de Cruces, onde hai máis galos que avestruces», confesando que «é difícil atopar cousas que rimen con Cruces y repasando una a una, unidas en grupos y en verso rimado todas las parroquias de la comarca».

Sugirió al alcalde llevar el año que viene de pregonero «o tipo que foi a Eurovisión e que anda polo mundo facendo de galo» y echó en falta en los cuadros del escenario de personajes a ilustres al cruceño David Sueiro que en Granjero busca esposa presume «dos mellores ovos de Vila de Cruces». Touriñán acabó su intervención haciendo poner a todo el público de pie y animando para una foto con los medios. Golden Apple Quart cerró las actuaciones en una jornada en el que el protagonista fue el galo servido en los restaurantes a lo largo de toda la jornada y acompañado de arroz en el puesto de degustación donde, a eso de las dos de la tarde, levaban vendidas unas 300 tapas a cinco euros.

Los actos contaron con la asistencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y numerosos alcaldes y representantes municipales de los concellos de la zona y de otros departamentos de la Administración autonómica.

Recogieron sus premios el cocinero Pepe Solla, que dedicó el suyo a los productores que les abastecen como David Sueiro; la luchadora cruceña Judit Varela que destacó el apoyo del Keltoi, de Rubén Méndez, Nerea Pampín «que é como unha irmá» y de sus padres. Y Miguel Vila, director de la revista Ben-Bo que tuvo un recuerdo para Neira Vilas y su esposa Anisia Miranda. Por la tarde la fiesta continuó con un festival de Bandas.