Manuel Aldariz, un veterano del Ulla, sacó el primer salmón del concurso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Es el segundo de la temporada y pesó 5,2 kilos, tras ser capturado a cucharilla

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Aldariz con sus 81 años es uno de los pescadores más veteranos que prueban suerte en el Ulla y ayer esta no le fue esquiva. Sacó a cucharilla con una Popper del número 4 con la pala plateada el primer salmón del concurso de pesca de Río Ulla y el segundo de la temporada. Un ejemplar que pesó 5,198 kilos. El pescador, de Casa Suárez, destacaba ayer que ya en el 84 ganó el certamen y este año podría repetir el galardón.

En Casa Suárez cuenta con un museo dedicado al rey del río en el que se exhiben cañas antiguas y una galería de fotos de pesca histórica. Tras décadas echando la caña se conoce el río como nadie. Una sabiduría y experiencia que le llevaron a quitar en una ocasión un salmón de once kilos.

Ayer destacaba el buen ambiente en una jornada en la que la lluvia se dejó sentir en forma de fuertes aguaceros intermitentes. los 48 pescadores inscritos volverán hoy de nuevo a sus puestos y a los cotos. Manuel Aldariz pescó el suyo en el de Ximonde, en la zona de O Penedo, después de que otro pescador tuviera un par de picadas pero no fuera capaz de clavar al salmón.

La lluvia de ayer hizo que el río, que había bajado unos diez centímetros respecto a la jornada anterior, volviese a crecer. Miguel Sande, vicepresidente de la asociación Río Ulla, espera que hoy, segunda y última jornada del concurso de pesca, se produzca alguna captura apuntado que ya se vieron algunos salmones. Esperaba que la subida del nivel del río actuase como efecto llamada entre los salmones.

Entre los participantes en el certamen se encontraba el exministro Francisco Álvarez Cascos ,que volvió a participar en el concurso después de quince años y que se decantó por el Puesto Roto para echar la caña.