Calculan que el acceso a Mercadona registrará picos de 1.500 coches al día

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Bogaris tendrá que diseñar un vial de entrada desde la N-640 o un carril de servicio

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan parcial de la firma Bogaris para desarrollar la zona en la que está previsto instalar un supermercado de la cadena Mercadona tiene a su favor todos los informes sectoriales necesarios salvo el de Fomento. El Ministerio de Fomento exige reformular el acceso a la zona comercial desde la Avenida de Pontevedra -que coincide con la N-640 en su tramo urbano-. La nacional acumula un tráfico de 5.000 vehículos diarios. Bogaris calcula, además, que su zona comercial registrará picos de entrada de hasta 1.500 vehículos diarios. Con estos volúmenes de tráfico, a Fomento no le sirve la propuesta planteada por Bogaris en su plan parcial, en el que se plantea construir el supermercado con frente a la Avenida de Pontevedra -continuando la línea de edificación actual- y acceso directo desde esta. Aunque el plan parcial prosperase, Fomento adelanta que con esta solución el proyecto para la construcción del supermercado no contaría con su aprobación.

Por esta razón, Bogaris está replanteando su plan parcial en busca de otra solución de acceso a la superficie comercial.

En origen, la firma era partidaria de construir un acceso a la zona de desarrollo desde la calle Marín que engancharía en forma de T en otro vial que arrancaría en perpendicular a la N-640 y conectaría esta con la Avenida de Vigo. Esta vía Avenida de Pontevedra-Avenida de Vigo superaría la pendiente máxima permitida. La Xunta concedió la excepcionalidad para poder ejecutar el vial igualmente. Sin embargo, finalmente Bogaris desistió de todas formas porque existen sentencias del Supremo que anulan planes parciales por el mismo motivo, pese a contar también con la excepcionalidad autonómica.

En esta tesitura, Bogaris diseñó únicamente el vial de ida y vuelta desde la calle Marín -que moriría en una rotonda- y propuso la entrada directa al supermercado desde la N-640, sin vial de acceso. Esta solución que tampoco convence al Ministerio de Fomento.

Dos opciones

Las alternativas que se barajan ahora son dos. Una de ellas es la construcción de un vial perpendicular a la N-640 que remataría en la misma rotonda que acaba el vial de acceso de la calle Marín, sin subir hasta alcanzar la Avenida de Vigo. De esta forma, la pendiente acumulada no sobrepasaría el 6 % y sería legal. La otra opción es construir un vial de servicio en paralelo a la N-640. Habría que construir la rotonda que el PXOM estradense ya contempla en la N-640 a la altura de la empresa Vidromoss y un carril de servicio para el Mercadona que se reincorporaría a la N-640 después de las viviendas sociales.